Borrar
La jornada ha tenido una alta participación a pesar de la lluvia.
Colmenar presume de chacinas

Colmenar presume de chacinas

La localidad de la Alta Axarquía ha celebrado la XV edición de su Feria del Mosto y la Chacina con la participación de una treintena de empresas

Eugenio Cabezas

Domingo, 14 de diciembre 2014, 20:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Chorizos, morcillas, jamones, salchichones, patés, morcones... Es bien conocido el dicho popular de que del cerdo se aprovechan hasta los andares. Buena prueba de ello se pudo comprobar este domingo en Colmenar, donde se celebró la XV edición de la Feria del Mosto y la Chacina, en la que una treintena de empresas pusieron a la venta lo mejor de sus producciones cárnicas elaboradas a partir del cerdo. A pesar del frío y la lluvias, fueron más de cinco mil personas las que no quisieron dejar pasar la oportunidad de hacer las típicas compras prenavideñas para llenar la despensa en estas fechas tan señaladas.

Los vicepresidentes de la Diputación, María Francisca Caracuel y Francisco Oblaré, la diputada Emiliani Jiménez y el alcalde de Colmenar, Pedro Fernández, asistieron a esta jornada de la feria. Este evento es una gran oportunidad para que los malagueños de cualquier parte de la provincia se acerquen a Colmenar para probar la gran variedad de productos que hay y su gran calidad, al tiempo que pueden descubrir el magnífico paisaje que ofrece el pueblo", ha afirmado la diputada Emiliani Jiménez. Este año la feria ha cambiado de lugar y se ha celebrado en el antiguo solar de la Guardia Civil. Muchas empresas han querido participar en esta edición, por lo que se nos quedó pequeña la anterior ubicación, ha explicado Fernández.

Las celebraciones comenzaron el sábado, jornada en la que se desarrolló la primera ruta de la tapa, en la que una docena de establecimientos ofrecieron una bebida con una tapa al precio de 1,5 euros. Los comensales recibieron un pasaporte que debían sellar en cada bar en los que realizaban una consumición. Los que han conseguido completar todo el recorrido han entrado en un sorteo con numerosos premios.

Ruta del tapeo

En el día de ayer tuvieron lugar también la ya tradicional Ruta del tapeo, que consistió en un paseo por la localidad axárquica entre los diferentes bares, restaurantes y ventas del municipio que han ofrecido una degustación de varios platos típicos como son los callos, las migas o el lomo al horno. Además, el programa incluyó actuaciones de verdiales y otros grupos de baile, así como talleres infantiles, concursos y sorteos. Asimismo se instaló un mercadillo medieval y típico andaluz por las calles del municipio.

Esta fiesta comenzó para evocar la parte más tradicional de las costumbres de Colmenar, tanto la matanza como la pisada del mosto, que desembocó en la creación de una industria agroalimentaria que trabaja tanto productos cárnicos como quesos y miel. La Feria del Mosto y la Chacina fue en principio una apuesta del Ayuntamiento, pero pronto encontró el apoyo de Asociación de Empresarios de Colmenar (ASECOL).

El municipio, situado en la zona de la Alta Axarquía y conocido también por ser la capital del parque natural de los Montes de Málaga, ha perfeccionado la recolección y tratamiento del vino, desde lo tradicional hasta nuevos sistemas de envases. Este evento evoca las costumbres de Colmenar y de los Montes de Málaga, pero también ha sabido modernizarse, innovar y adaptarse a la actualidad, y es un sector en crecimiento, ha añadido el regidor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios