Borrar
Miembros de Soha en una protesta reciente.
Los dueños de casas ilegales se plantean crear un partido cara a las municipales

Los dueños de casas ilegales se plantean crear un partido cara a las municipales

Salvemos Nuestras Casas en la Axarquía quiere conseguir representación en el mayor número posible de ayuntamientos de la comarca

Agustín Peláez

Domingo, 23 de noviembre 2014, 02:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los dueños de las casas ilegales de la comarca de la Axcarquía no quieren seguir viendo desde la barrera como las administraciones públicas adoptan decisiones que les afectan y que no terminan de resolver su problema. Por esta razón el mayor colectivo de afectados de la Axarquía, Save Our Homes -en español Salvemos Nuestras Casas- (SOHA), que agrupa a más de medio millar de propietarios de viviendas irregulares en el campo, tanto ciudadanos extranjeros como españoles, está diseñando una estrategia que tiene como finalidad conseguir que el colectivo cuente con representación en los ayuntamientos de la comarca para poder defender sus intereses. El colectivo, que se ha convertido en uno de los más activos en Andalucía en la búsqueda de soluciones viables al problema de las construcciones en el suelo no urbanizable, tiene como principal objetivo conseguir la legalización de las viviendas irregulares adquiridas de buena fe por sus propietarios.

Aunque la asociación no decidirá hasta el próximo 21 de enero, coincidiendo con su reunión anual, qué caminos seguirá para conseguir que miembros de SOHA sean elegidos concejales en los próximos comicios municipales, entre las opciones que se barajan se encuentra no sólo la posibilidad de constituir un partido político propio que presente candidaturas en el mayor número de municipios, sino también concurrir junto a otras formaciones políticas, tal y como ya lo hicieran en las municipales de 2011.

Salvemos Nuestras Casas en la Axarquía cuenta actualmente con un concejal en el Ayuntamiento de La Viñuela, Philip Smalley, que es presidente de SOHA, tras concurrir en la lista del PA como independiente, y otro en el Ayuntamiento de Alcaucín, Mario Blancke, que además es el edil de Urbanismo. Aunque Blancke concurrió en la lista de Los Verdes, desde hace más de año ya no pertenece a este grupo municipal, por lo que figura como edil no adscrito por discrepancias con los miembros de la formación.

Municipios

La asociación está ya haciendo gestiones para poder presentar a miembros del colectivo en los municipios de Alcaucín, La Viñuela, Canillas de Aceituno, Comares y Arenas, entre otros pueblos de la Axarquía.

Según Blancke, en el supuesto de que se opte por concurrir en las listas de otras formaciones políticas, lo que deberá decidir la asamblea es si hacerlo con un partido con posibilidades de gobernar o no, toda vez que el objetivo de SOHA es estar en los equipos de gobierno para poder formar parte de cualquier decisión relacionada con las casas irregulares.

«Existe la posibilidad de que acudamos con varias formaciones políticas o que lo hagamos con una sola. De cualquier manera, esa será una decisión de la asamblea», dijo Blancke.

Aunque SOHA comenzó siendo un colectivo integrado fundamentalmente por residentes extranjeros afectados por el problema de las casas irregulares en el suelo no urbanizable, en los últimos meses decenas de españoles se han sumado a su lucha conscientes de que se ha convertido en una de las asociaciones más activas a nivel tanto provincial como andaluz y que más reuniones está manteniendo con las administraciones competentes en la materia en un intento de buscar soluciones a esta problemática.

Sólo en la comarca de la Axarquía, se estima que existen entre 15.000 y 20.000 edificaciones ilegales en el campo, frente a las casi 300.000 que se barajan en toda la comunidad autónoma andaluza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios