Borrar

El Tribunal de Cuentas inicia la fiscalización del tranvía tras casi dos años y medio parado

El organismo solicita al Ayuntamiento los primeros documentos para evaluar la gestión y explotación del sistema de transportes

Agustín Peláez

Martes, 18 de noviembre 2014, 01:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Tribunal del Cuentas acaba de iniciar el informe de fiscalización de las inversiones y gastos de mantenimiento del tranvía de Vélez, sistema de transporte suspendido en junio de 2012 por el Ayuntamiento. La medida se produce a petición de la Comisión Mixta de Relaciones con el Tribunal de Cuentas, según un acuerdo de junio de 2013 adoptado por unanimidad de todos los grupos parlamentarios. La investigación afectará a la fiscalización del desarrollo, mantenimiento y gestión del tranvía.

Según el alcalde veleño, Francisco Delgado (PP), el Tribunal de Cuentas ha dado de plazo al Ayuntamiento hasta el próximo 21 de noviembre para que envíe una relación de documentos entre los que figura el contrato de adjudicación del servicio municipal de transporte, el convenio suscrito en su día con el Junta de Andalucía para su ejecución y otros relacionados con la explotación del sistema tranviario entre octubre de 2006 y junio de 2012. Delgado explicó ayer en rueda de prensa que, al menos, del 75% de la información requerida está en manos de la Junta de Andalucía, lo que ha sido ya comunicado al organismo.

«Los técnicos municipales están recopilando toda la información requerida en posesión del Consistorio para remitirla dentro del plazo señalado al Tribunal de Cuentas», aseguró el alcalde, que dijo además que está muy «contento con que el organismo fiscalice las cuentas del primer tranvía de Andalucía».

También se ha pedido al Ayuntamiento todos los informes previos a la suspensión de la línea y las actuaciones que se han llevado a cabo desde entonces en el servicio de transporte. El tranvía, que supuso una inversión de 30 millones, a los que hay que sumar otros siete de la compra de las unidades, conecta Vélez y Torre del Mar. Cuenta con un trazado de 5,9 km, aunque 1,2 no han entrado en funcionamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios