Borrar

La sanidad animal es clave para la economía

La situación sanitaria de la cabaña ganadera de la provincia es buena

Antonio JOsé Villalba Gómez. Presidente del Colegio de veterinarios de Málaga

Domingo, 2 de noviembre 2014, 01:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sanidad animal se considera un factor clave para el desarrollo de la ganadería, y es de vital transcendencia tanto para la economía nacional como para la salud pública, así como para el mantenimiento y conservación de la diversidad de especies animales. Para la salud publica, por la posible transmisión de enfermedades de los animales al hombre (zoonosis ), y por los efectos nocivos que para este puede provocar la utilización de determinados productos con el fin de aumentar la producción animal. Para la economía nacional, no solo por las pérdidas directas que las enfermedades producen en las explotaciones afectadas, sino también por las pérdidas indirectas que originan las restricciones que se pueden producir en los mercados interior y exteriores para los animales afectados y sus productos, determinando la utilización de importantes recursos del Estado y, en casos extremos, pudiendo llegar a adquirir proporciones cuyas consecuencias bien pudieran ser calificadas de catastróficas. La sanidad animal se basa en los programas de : Prevención, Lucha , Control y Erradicación de las Enfermedades de los animales. Actualmente, en nuestro Colegio estamos celebrando un curso sobre Zoonosis Emergentes que son todas aquellas enfermedades que son transmisibles de los animales al hombre.

La situación sanitaria de la cabaña ganadera de nuestra provincia en términos generales es buena. En el sector porcino, todas las explotaciones están indemnes de enfermedades de declaración obligatoria como Peste Porcina Africana, Peste Porcina Clásica, Enfermedad Vesicular y solo quedan dos explotaciones positivas para declarar la provincia indemne de Enfermedad de Aujeszky.

En el sector bovino, todas las explotaciones están indemnes de Brucelosis, Leucosis y Perineumonia Bovina. En cuanto a Tuberculosis todavía quedan algunas explotaciones positivas en el ámbito de la ganadería extensiva por su contacto y convivencia con la fauna silvestre.

En cuanto al ovino-caprino, la brucelosis es la que se mantiene todavía en las distintas comarcas de la provincia. Existe un Programa de Erradicación de Brucelosis por Brucela Melitensis que obliga a realizar controles serológicos en todas las explotaciones de la provincia. La incidencia en los rebaños en el año 2013 fue del 1,63% y la intensidad en animales del 0,25%. También existe un programa de vacunación obligatoria contra la brucelosis en todos los animales entre los tres y seis meses de edad contra la enfermedad. Sobre la Lengua Azul, existen focos declarados en Ciudad Real, Badajoz, Jaén, Sevilla y Córdoba, pero no han llegado a Málaga.

En el sector avícola existen programas de control de Salmonellas y de Influenza Aviar haciendo controles aleatorios en las explotaciones. Yen cuanto al ganado equino, también existe un programa de control aleatorio contra la enfermedad de la Fiebre del Nilo, teniendo explotaciones centinelas.

También se llevan a cabo controles aleatorios de determinadas enfermedades que todavía no existen, pero están en programas de vigilancia mediante explotaciones centinelas como Fiebre del Valle del Rif en Pequeños Rumiantes y la Enfermedad Vírica Hemorragica en conejos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios