Borrar
Representantes de las tres bodegas malagueñas premiadas muestran sus galardones.
Doce vinos malagueños logran galardones en el concurso de los Premios Mezquita

Doce vinos malagueños logran galardones en el concurso de los Premios Mezquita

La axárquica Dimobe ha sido la más distinguida del certamen, en el que también han logrado medallas Cortillo La Fuente y Bodegas Quitapenas

Agustín Peláez

Sábado, 1 de noviembre 2014, 01:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los vinos de Málaga están de enhorabuena, ya que no paran de cosechar éxitos. Este es el caso de las bodegas Antonio Muñoz Cabrera Dimobe, de Moclinejo; Cortijo La Fuente, de Mollina, y Bodegas Quitapenas, de Málaga, que recibieron ayer en Córdoba un total de doce galardones de los Premios Mezquita, el único concurso anual de ámbito estatal de mayor arraigo en Andalucía, que va ya por sus XX edición. Las tres bodegas malagueñas han logrado un total de doce premios, ocho de ellos son medallas de oro, dos de plata y dos de bronce. Se da la circunstancia además de que ha sido una de estas bodegas, en concreto Dimobe, la que más premios ha conseguido de todas las que han concurrido al certamen que organiza el Aula del Vino de Córdoba.

La bodega de Moclinejo, que presentó diez de sus vinos al concurso, ha obtenido siete medallas de oro, una de plata y otra de bronce, mientras que Cortijo La Fuente, ha sido premiada con una medalla de oro y otra de plata, para los vinos Dulce Delicia Nº 12, elaborado con uva moscatel de Alejandría, y Cortijo La Fuente Blanco Pedro Ximén, un vino blanco seco con crianza, respectivamente, y Bodegas Quitapenas, una bronce para el único moscatel seco espumoso que se elabora enMálaga, Florestel. Este espumoso está elaborado por el método Charmat Fermentación durante 60 días, en deposito «Granvás», usamos levaduras autóctonas para iniciar la refermentación.

Entre sus promotores se encuentran José Suárez, alma de la bodega malagueña, y su hijo Víctor Suárez, que se representa a la última generación. Entre los vinos de Antonio Muñoz Cabrera premiados se encuentran se encuentran Piamater 2013, un naturalmente dulce elaborado con uva moscatel asoleada procedente de la comarca de la Axarquía del que se producen 7.000 botellas, la mayor parte de las cuales se exportan a Suiza y Alemania.

Otro de los vinos que han obtenido la medalla de oro es Zumbral, una de las estrellas de Dimobe y también de los más premiados (en 2008 consiguió Medalla de Oro en el Concours Mondial de Bruxelles, la Gran Medalla de Oro de los Premios Bacchus y el primer premio Nariz de Oro). Zumbral se elabora con uva moscatel asoleada. Necesita año y medio en un depósito de hormigón y año y medio de crianza en botas de roble americano. Se emplea una prensa tradicional de capachas para poder obtener el mosto, que fermenta muy lentamente, en depósitos de acero inoxidable con control de temperatura, hasta alcanzar unos 2º, y posteriormente se procede a su «apagado».

También han obtenido medallas de oro Señorío de Broches 2013, un dulce natural; Finca La Indiana 2010, un tinto elaborado con uva Petit Verdot de Ronda; Arcos de Moclinejo Seco, un seco trasañejo de 34 años ganador del Gran Arribe de Oro; Rujaq Andalusí, un moscatel con 48 meses en botas de roble americano de más de un siglo, y Arcos de Moclinejo Dulce, un dulce natural de Pedro Ximén trasañejo de 34 años.

Asimismo, han conseguido medallas de plata y bronce, respectivamente, Lagar de Cabrera Tinto 2013 y Lagar de Cabrera Blanco Seco 2013.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios