Borrar

- Riogordo se prepara para conmemorar las tradiciones del campo este fin de semana

Las fiestas de la Trilla, la de la Pisa o las Candelas, entre las actividades programadas hasta el domingo

europa press

Martes, 2 de septiembre 2014, 19:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Mancomunidad de la Costa del Sol-Axarquía, Óscar Medina, ha presentado este martes junto al gerente de la institución, Juan José Ortiz, y el primer teniente de alcalde y concejal de Turismo y Comercio de Riogordo, Antonio Gavilán, las fiestas que tendrán lugar este fin de semana en este municipio axárquico para rememorar las tareas tradicionales del campo.

Así, Medina ha apuntado en la rueda de prensa que Riogordo se convertirá "en el centro cultural de la Axarquía durante estos días", por lo que ha animado a los vecinos y visitantes a "disfrutar de nuestras tradiciones, sobre todo de aquellas vinculadas con un sector de gran arraigo y vital importancia para el desarrollo local como es el campo".

Asimismo, ha señalado que la comarca gracias a este tipo de eventos, viene a "conjugar el turismo de sol y playa con una riqueza cultural de primer orden, recuperando así actividades de un gran valor antropológico, tales como la pisa de la uva, la trilla y la quema de muñecos de paja tras la recolección".

Por su parte, Gavilán ha calificado los actos como "un viaje a las tradiciones de nuestra tierra", al tiempo que ha explicado que "durante este fin de semana cultural, festivo y turístico se pretenden rescatar unas labores agrícolas que ya apenas se practican, pero que antaño tuvieron una gran importancia".

Por otro lado, el gerente del ente mancomunado ha destacado la labor del Consistorio de Riogordo a la hora de poner en valor estas "costumbres ancestrales", las cuales se convierten en "un formidable punto de encuentro y celebración para distintas generaciones".

Desde el jueves

El calendario de fiestas dará comienzo el próximo jueves 4 de septiembre con la inauguración de la exposición 'Labores y tradiciones', realizada por la asociación de mujeres 'El Borbollón' que tendrá lugar en el Museo Etnográfico. El viernes se proyectará una película en el recinto de la piscina municipal, dentro del programa 'Cine al fresquito'.

El sábado arrancará con la celebración de la Fiesta de la Pisa, a partir de las 20.00 horas, por las calles del casco urbano, y a las 21.00 horas se llevará a cabo la pisa tradicional de la uva en el Lagar del Museo Etnográfico Municipal de Riogordo -actividad acompañada de la actuación de la panda de verdiales de Periana y la Asociación de Mujeres 'El Borbollón'-.

El domingo se llevará a cabo la VI edición de la Fiesta de la Trilla, una recreación de esta labor agrícola que dará continuidad al trabajo realizado por el Restaurante Cortijo Veleta, que tendrá lugar a partir de las 12.00 horas en el área de ocio y tiempo libre 'La liebrecita'.

Por último, el domingo tendrá lugar la tradicional Fiesta de las Candelas, que comienza con un recorrido por las calles del casco urbano para valorar los muñecos realizados por los niños del municipio y, posteriormente, se otorgarán los diferentes premios por categorías cuya dotación oscila entre los 20 y los 80 euros.

Este mismo día, la plaza Fuente Nueva será escenario de la verbena popular que correrá a cargo de la orquesta 'Marfil' a partir de las 22.30 horas, previa a la quema de muñecos que será a medianoche.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios