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El objetivo del Consistorio veleño es que los autobuses pasen cada quince minutos por el hospital.
El Ayuntamiento pide a la Junta que pague el 75% del déficit para reanudar el tranvía

El Ayuntamiento pide a la Junta que pague el 75% del déficit para reanudar el tranvía

El alcalde, Francisco Delgado, alega que la Consejería de Fomento financia en ese porcentaje el metro de la capital, inaugurado hace un mes

Eugenio Cabezas

Martes, 2 de septiembre 2014, 17:50

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Más de dos años después de que fuera paralizado por orden suya «por los elevados costes», y a pesar de que la Junta de Andalucía ha repetido ya en numerosas ocasiones desde entonces que no está dispuesta a colaborar económicamente en su mantenimiento, el alcalde, Francisco Delgado Bonilla (PP), sigue empeñado en que el tranvía de Vélez-Málaga vuelva a funcionar, «siempre y cuando la Administración andaluza lo apoye con dinero». Su último argumento se ha producido a raíz de la entrada en funcionamiento del metro de Málaga, donde la Consejería de Fomento paga el 75 por ciento de los costes y el Ayuntamiento el 25 por ciento restante.

Ayer el pleno del Consistorio veleño aprobó una propuesta del regidor para instar a la Junta a que asuma ese porcentaje del déficit de explotación del tranvía veleño, paralizado desde junio de 2012 a consecuencia de la deuda que acumulaba y por sus costes y con sus unidades móviles alquiladas a Sydney (Australia). Delgado reclamó a Fomento que subvencione el déficit del tranvía «en los mismos términos que recoge el convenio de colaboración entre el Gobierno andaluz y el Ayuntamiento de Málaga para la construcción y puesta en funcionamiento del metro malagueño, inaugurado hace hoy un mes.

El regidor veleño se refirió al apartado número 2 del convenio del ferrocarril metropolitano de Málaga, donde se señala que, «con el objeto de fomentar el mayor uso del transporte público mediante el establecimiento de una tarifa asequible para los viajeros, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento asumirán la diferencia entre la tarifa técnica y la real». «Esa diferencia será asumida en un porcentaje del 75 por ciento por parte de la administración autonómica y el Ayuntamiento se hará cargo del 25 por ciento restante», apuntó el alcalde, quien pidió esa misma colaboración para Vélez-Málaga. La moción del PP contó con el apoyo de los dos ediles del PA, el del GIPTM y el no adscrito Antonio López Rosique.

«El objetivo es reabrir la negociación con la Junta y llegar a un acuerdo para paliar el déficit del sistema tranviario de Vélez-Málaga, tal y como se comprometió a hacer el entonces presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, durante una visita realizada al municipio en enero de 2009. Es necesario garantizar el principio de igualdad de trato, requiriendo a la Junta una revisión y modificación del convenio vigente», dijo.

Más frecuencia de autobuses con Torre del Mar

El tranvía de Vélez-Málaga fue el primero de Andalucía que se puso en marcha, en octubre de 2006. Estuvo en funcionamiento menos de seis años. No obstante, desde su paralización por orden del alcalde, Francisco Delgado Bonilla (PP), «debido a los elevados costes de mantenimiento», las quejas por la falta de puntualidad y de frecuencia de los autobuses han sido constantes entre los vecinos. De hecho, las cifras de viajeros del transporte público en la capital de la Axarquía no han dejado de descender desde que se suspendió el sistema tranviario.

Desde entonces, el Ayuntamiento ha realizado al menos tres grandes modificaciones de las líneas públicas de autobuses que conectan los distintos núcleos veleños, y especialmente los más poblados, como Torre del Mar y Vélez-Málaga, pasando por el Hospital Comarcal. Actualmente, esta línea tiene una frecuencia media de paso de 30 minutos, una cifra que el regidor se ha marcado el objetivo de reducir a la mitad a partir de este próximo mes de septiembre, ya que es la que más usuarios registra. En 2012, el transporte público tuvo 582.196 pasajeros, apenas el 47% del número de viajeros considerado de equilibrio.

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