Borrar
Concepción Lavao, Francisco Delgado, Manuel Alcántara, Evaristo Guerra y Manuel Rincón, ayer en el paseo marítimo torreño.
Los versos de Alcántara, a pie de playa

Los versos de Alcántara, a pie de playa

Inauguran un paseo en Torre del Mar con 23 poemas del escritor malagueño

Eugenio Cabezas

Miércoles, 16 de julio 2014, 01:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Entre las alegrías que me ha dado el servicio, más o menos eficaz, a nuestra alta señora la poesía, está la de tener frente al mar unos versos míos». Con estas palabras mostró ayer su agradecimiento y satisfacción el poeta malagueño y articulista de SUR Manuel Alcántara tras reinaugurar en Torre del Mar un paseo en el que pueden leerse paneles de cerámica con 23 estrofas extraídas de su obra poética. Las piezas han sido elaboradas por la asociación de discapacitados veleña Amivel, bajo la dirección artística de Juan Valenzuela, y suponen una modernización de las que permanecieron instaladas en el paseo marítimo entre 2006 y 2013, entre la zona de El Copo y La Caleta.

Después de las obras de remodelación de este enclave llevadas a cabo entre 2011 y 2012, con una inversión superior a los dos millones de euros, el Ayuntamiento veleño encargó un nuevo diseño para los poemas de Alcántara, que en su día seleccionó el periodista ya fallecido Alejo García, por iniciativa del entonces teniente de alcalde de Torre del Mar, ex concejal y líder del Grupo Independiente Pro Municipio de Torre del Mar (GIPMTM), Manuel Rincón.

El poeta malagueño aseguró que es «una lástima» que los versos que pueden leerse en el paseo «no sean nuevos, sino unos versos antiguos, pero la poesía aspira a la intemporalidad, del mismo modo que el periodismo exige la actualidad. Siempre he tenido dos amigos: los libros y el mar, y ninguno de los dos me pueden fallar», manifestó Manuel Alcántara, quien aseguró que por «una banda familiar he heredado la sangre axárquica». Así, recordó que tiene antepasados en Periana, Colmenar y Alfarnate, y confesó que disfruta mucho visitando Vélez-Málaga.

El poeta estuvo acompañado por el ex edil torreño Manuel Rincón, al que le une una gran amistad, así como por las autoridades locales: el alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla; el teniente alcalde de Torre del Mar, Emilio Martín; la concejala de Urbanismo, Concepción Labao; y la edil de Educación, Aurora Díaz, junto con la presencia de artistas como los pintores malagueños Evaristo Guerra y Eugenio Chicano, el profesor de la UMA y escritor Antonio Garrido Moraga, y otras autoridades del mundo cultural, social y empresarial de la localidad y de la provincia.

Estos versos en el paseo marítimo torreño, cuya remodelación se ha acometido en este mandato, se convierten en un espacio cultural «donde se pueden leer los versos de este malagueño universal», dijo Delgado, quien agradeció a la asociación Amivel la realización en cerámica de estos paneles con las poesías de Alcántara.

«Manuel Alcántara es un malagueño que lo reúne todo. Le agradecemos toda su aportación periodística y literaria, que no deja de crecer diariamente, con esas columnas cargadas de sabiduría, humor e ironía. Este paseo de los poemas nos va a servir para enriquecernos por dentro y por fuera. Ahora entre todos tenemos que cuidar y respetar estos poemas, donde hay mucho detrás: pasión, cariño y manos expertas que lo han llevado a cabo con esmero», manifestó el alcalde veleño, quien hizo entrega a Manuel Alcántara de un recuerdo de la ciudad: una réplica del faro antiguo y moderno de Torre del Mar.

Entre las anécdotas del acto estuvo la presencia de Jaime Segura, un vecino de Torre del Mar de 34 años, quien interpretó a capella una canción alusiva al núcleo torreño.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios