Borrar

Zoido alaba la colaboración con Marruecos mientras llegan más pateras

El ministro del Interior afirma que España es referente en Europa por su política migratoria

L.G.-S.

SEVILLA.

Viernes, 18 de agosto 2017, 01:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La llegada de inmigrantes en las costas andaluzas continuó ayer, aunque en menor cantidad que el día anterior, cuando más de 600 personas fueron socorridas por Salvamento Marítimo, 424 de ellas en el Estrecho de Gibraltar. Ayer fueron 28 los llegados a Tarifa, en dos pateras y en un hidropatín, mientras una expedición con casi 40 inmigrantes fue recogida por la Marina marroquí. Una red de tránsito de inmigrantes con motos de agua, con base en Ceuta y en Algeciras, fue desarticulada por la Guardia Civil

El repunte del flujo migratorio fue abordado ayer por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que acudió a Algeciras y se reunió con colectivos que atienden a la inmigración y aseguró que la política migratoria de España es «el referente de la UE», además de asegurar que la colaboración con Marruecos para impedir el paso de inmigrantes se mantiene sin cambios y que el flujo de inmigrantes del miércoles no se puede atribuir a una falta de entendimiento entre los dos países, porque, según recoge Efe, ««hablamos permanentemente a diario, a todos los niveles».

«Ellos también están sufriendo una presión migratoria superior a la que tenían anteriormente, y hoy, gracias a la presión de la policía marroquí, se ha evitado que 450 subsaharianos hayan podido entrar de manera irregular en Ceuta», dijo. Marruecos « está aumentando también sus despliegues, pero cuando la presión migratoria es tan fuerte, puedes estar cubriendo unos sitios y entrar por otros».

Mientras, la presión migratoria ha obligado a trasladar más de 80 inmigrantes cameruneses del CIE de Ceuta a la península, según la Asociación Pro Derechos Humanos, que denuncia que «los CIE están rebosar y echan a la gente a la calle sin recursos».

Eficacia contra el narco

Por otra parte, Zoido presentó en Algeciras un balance del refuerzo de efectivos de Policía y Guardia Civil que su Departamento ha destinado al Campo de Gibraltar, para hacer frente al incremento del narcotráfico y las agresiones que bandas de traficantes propinaban a miembros de las Fuerzas de Seguridad.

Los datos difundidos por Interior indican que se han destinado 150 agentes más para luchar contra el tráfico de drogas en el Campo de Gibraltar desde el pasado 13 de julio.

En este periodo, de poco más de un mes, 83 narcotraficantes han sido arrestados en la comarca y se han aprehendido cerca de 9 toneladas de droga, hachís, marihuana y cocaína, principalmente.

Se han interceptado un 244% más de sustancias estupefacientes que la media del primer semestre de 2017, lo que supone 251 kilos incautados cada día. El ministro destacó «la profesionalidad, compromiso, efectividad e inquebrantable entrega» de las FSE.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios