Vallejo desvela una mala relación con Fernández cuando eran consejeros

Asegura que en 15 años en el Gobierno andaluz nunca recibió un informe de la Intervención de la Junta con reparos

Maria Dolores Tortosa
MARIA DOLORES TORTOSA

En el juicio del 'caso ERE' en la Audiencia de Sevilla declaró ayer el exconsejero de Innovación Francisco Vallejo, quien reveló una relación personal tensa con su antiguo compañero en el Gobierno de la Junta y exconsejero de Empleo Antonio Fernández.

Vallejo explicó que la mala relación se debió en principio a que con el nuevo reparto de competencias del Gobierno en 2004, presidido por Manuel Chaves, la consejería que dirigía había asumido competencias de varias consejerías para poner en marcha la segunda modernización de Andalucía, un proyecto por el que se aglutinó en su departamento universidad, empresa e innovación. Entre estas competencias figuró la agencia Idea, luego IFA, un ente instrumental que había pertenecido a Empleo.

Vallejo, que fue titular de laConsejería de Innovación desde 2004 a 2009, se enfrenta a ocho años de cárcel y 30 de inhabilitación porque la agencia Idea, luego IFA, bajo su tutela política, siguió pagando las ayudas sociolaborales de la Consejería de Empleo en tela de juicio por supuesta ilegalidad en el procedimiento de su concesión.

En tres horas de declaración a los fiscales del juicio, Vallejo manifestó que hubo intentos de su consejería, a instancias del gerente del IFA, Miguel Ángel Serrano (también en el banquillo), de romper con el sistema de pago de las ayudas de Empleo, pero que al final fue decisión suya seguir pagándolas para evitar «conflictos» con Empleo en general y con su titular entonces, Antonio Fernández, en particular, con el que llegó a tener una «convivencia complicada». Fernández parecía contrariado porque Vallejo se había llevado el 80% de las competencias de su consejería más lucidas, mientras «el se había quedado con las del paro».

Hubo gestiones para que el IFA dejara de pagar las ayudas de Empleo, pero había que cambiar la Ley de Presupuestos y Vallejo no quería más conflictos con Empleo. «Mi decisión personal, y asumo la responsabilidad, fue continuar como estábamos y nadie me advirtió de ninguna irregularidad», explicó.

El exconsejero se puso tenso en el interrogatorio de los fiscales cuando se le preguntó de forma insistente por los informes de reparo de la Intervención por el sistema de pago de las ayudas y el déficit de la agencia al tener que afrontar más abono de ayudas que dinero recibía de Empleo. Vallejo respondió que en 15 años de consejero en tres consejerías distintas nunca recibió un informe de reparo de la Intervención, aunque estos fueran destinados de maner formal a los titulares de las consejerías. Una respuesta igual a la que dio Magdalena Álvarez, exconsejera de Hacienda.

Vallejo continuará hoy respondiendo a su abogada.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos