La Unesco aprueba el esfuerzo de España por conservar Doñana, pero mantiene la alerta

La Junta llevará a la Fiscalía su investigación sobre el incendio de Moguer y se personará como acusación si hay pieza judicial

M. D. T. SEVILLA

La Unesco ha reconocido el esfuerzo de los gobiernos de España y la Junta en la conservación del espacio natural de Doñana, considerado Patrimonio de la Humanidad, si bien mantiene los recelos sobre el uso agrícola del agua en la comarca y otras amenazas por la explotación minera y gasística. Gobierno y Junta, no obstante, celebraron en sendos comunicados que el Comité de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco acordase, por 19 votos a favor y la abstención de 2 miembros, «reconocer el esfuerzo» que realiza España en la conservación del parque nacional.

El mismo comité, reunido en Cracovia (Polonia), ha pedido un nuevo informe que deberá estar listo en diciembre de 2018 sobre los pasos que se están dando en favor de la conservación de este enclave, que se evaluará en 2019, informa Efe.

La nueva resolución del comité no cita expresamente que el declive del acuífero de Doñana implique la inscripción del espacio natural en la lista de patrimonio en peligro , tal y como sí recogía el borrador conocido el pasado mes de mayo, informa Europa Press.

Fuego

La noticia llegó al Parlamento andaluz cuando este debatía sobre el incendio ocurrido la pasada semana en el entorno del parque nacional, quemándose 8.486 hectáreas y poniendo en peligro la vida de personas y animales amenazados como el lince.

El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, anunció en su comparecencia que la Junta llevará a la Fiscalía la investigación realizada sobre el incendio que arrancó en el término municipal de Moguer y se personará como acusación para que paguen quienes provocaron el fuego, sea por negligencia o de forma intencionada. «La mano del hombre está detrás de este fuego, igual que lo está detrás del 96 por ciento de los incendios que se producen», dijo Fiscal.

El consejero atribuyó al gran trabajo del dispositivo del Plan Infoca para que el fuego, azuzado por el calor y vientos de 90 kilómetros/hora, no arrasara más territorio del paraje natural de Doñana, ya que su voracidad tenía un combustible potencial de 43.225 hectáreas.

Ante las críticas sobre recortes en la prevención de incendios, trasladada desde el PP, el consejero aseguró que la zona afectada por este fuego tenía las áreas de cortafuegos en perfecto estado. «Incluso se había realizado un trabajo supletorio con motivo del paso de las hermandades que peregrinan hacia la aldea de El Rocío», expresó.

Los diputados de los cinco partidos valoraron la efectividad de los trabajadores del Plan Infoca y la cooperación de las administraciones en la extinción de este fuego.

Eurodiputados andaluces han solicitado a la UE fondos para los afectados de la comarca.

Fotos

Vídeos