Borrar
Marín, en una imagen de archivo Agencias
C’s da un ultimátum a Susana Díaz: O bonifica las herencias de hasta un millón de euros o no apoyará los presupuestos de 2018

C’s da un ultimátum a Susana Díaz: O bonifica las herencias de hasta un millón de euros o no apoyará los presupuestos de 2018

Marín anuncia una reunión el martes con la consejera de Hacienda de la que, insiste, debe salir el acuerdo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 31 de agosto 2017, 13:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ciudadanos ha dado un ultimátum esta mañana a Susana Díaz. El portavoz de C’s, Juan Marín, ha confirmado que no apoyará los presupuestos de la Junta para 2018 si esta no incrementa la bonificación del impuesto de sucesiones y donaciones a quienes hereden hasta un millón de euros. C’s exigirá de esta forma que la exención del pago del impuesto suba de los actuales 250.000 euros al millón de euros para herencias de familiares directos, padres a hijos y cónyuges.

Marín llevará esta propuesta a la reunión que este próximo martes tendrá con representantes del PSOE y la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, para abordar la negociación de los próximos presupuestos. Si de esa reunión no sale un acuerdo sobre el impuesto de sucesiones, Ciudadanos no apoyará el Presupuesto de la Junta para 2018, ha aseverado Marín de forma tajante. “El Gobierno tendrá que buscar otras soluciones”, ha dicho. C’s se apartará de la negociación y se limitará a llevar enmiendas en el trámite parlamentario.

Marín ha recordado que la propuesta de C’s de subir la exención al millón de euros supondrá a las arcas andaluzas una disminución de ingresos de 180 millones de euros, según sus cálculos. Considera que esta cantidad es irrelevante en un presupuesto de más de 32.000 millones de euros y de ningún modo pone en peligro servicios públicos como la sanidad o la educación.

El portavoz del PSOE, Mario Jiménez, no ha querido avanzar si su partido aceptará la petición de Ciudadanos. Sí ha confirmado que la modificación del impuesto de sucesiones estará de nuevo en la mesa de negociación sobre los Presupuestos, pero “la concreción final no se la puedo decir”. Jiménez confía en un entendimiento con el partido que hasta ahora ha permitido a la Junta sacar adelante sus cuentas públicas en 2016 y 2017. Para el Presupuesto de este ejercicio Ciudadanos forzó una subida en las exenciones de 175.000 a 250.000 euros, además de la bonificación de las herencias agrícolas de padres a hijos.

El órdago de Ciudadanos es trascendente, ya que la sola admisión del Presupuesto para su debate en el Parlamento requiere de una mayoría absoluta, que el PSOE, con 47 diputados, no tiene.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios