El TSJA obliga a la Junta a devolver dinero a prejubilados de Delphi

SUR SEVILLA.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha obligado a la Junta de Andalucía a devolver a varios extrabajadores de la planta de Delphi en Puerto Real (Cádiz) que se prejubilaron en 2010 cantidades que oscilan entre los 300 y los 450 euros mensuales de sus pensiones de prejubilación.

Las sentencias, a las que ha tenido acceso Efe, se refieren a algunos integrantes del grupo de 300 trabajadores prejubilados en 2010, en concreto a los defendidos por Fénix Jurídico Laboral bajo la dirección de Sandra Bachura.

Estos prejubilados de Delphi presentaron una demanda ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA contra la resolución aprobada por la Junta el 25 de enero de 2016, por la que el Gobierno andaluz aplicó desde mayo de ese año una minoración en las rentas de este colectivo de extrabajadores de entre 300 y 450 euros al mes hasta la edad de jubilación de cada uno de ellos.

Los extrabajadores demandaron a la Junta porque entendían que la revisión de sus pensiones suponía una subida anual del 3% según la póliza de prejubilación, y que sus pensiones no debían actualizarse según la subida de las pensiones de la Seguridad Social y con el tope del 2 %, como pretendía el Gobierno andaluz.

La sentencia ha dado la razón a este grupo de extrabajadores de Delphi, y ahora cada uno de ellos recuperará las cantidades que dejaron de percibir desde mayo de 2016 -de 300 a 450 euros al mes, dependiendo del caso- y seguirán cobrándolas hasta la edad de jubilación.

La coordinadora andaluza de Podemos, Teresa Rodríguez, aseguró ayer en Cádiz que la decisión del TSJA sobre los trabajadores de Delphi es una muestra de la «chapuza electoralista» que el Gobierno autonómico ha hecho con este colectivo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos