Borrar
EFE
Los trabajadores de remontes de Sierra Nevada desconvocan la huelga para este próximo sábado

Los trabajadores de remontes de Sierra Nevada desconvocan la huelga para este próximo sábado

La medida se ha tomado una vez que se ha conocido el informe que Hacienda de la Junta ha remitido a Cetursa, dando el visto bueno a las peticiones del comité de empresa

EUROPA PRESS

Granada

Jueves, 22 de febrero 2018, 23:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La asamblea de trabajadores de remontes de la estación de esquí de Sierra Nevada ha desconvocado la huelga prevista para este próximo sábado tras tomar conocimiento del informe remitido por Hacienda de la Junta a Cetursa, la empresa pública que gestiona el recinto invernal, dando el visto bueno a las peticiones del comité de empresa para desbloquear el conflicto.

El informe elaborado por la Dirección General de Planificación y Evaluación la Consejería de Hacienda y Administración Pública, al que ha tenido acceso Europa Press, ha precisado los límites que plantea para las tres últimas exigencias del comité de empresa. La desconvocatoria de huelga ha sido aprobada por mayoría --128 votos a favor, 27 en contra y cinco abstenciones--.

El objetivo del informe, con fecha de este jueves 22 de febrero, es que lo acordado entre empresa y sindicatos se adecue al marco de la legalidad que rige para el sector público andaluz en el que está encuadrado Cetursa.

En este sentido, el informe acepta que se garanticen 15 contratos a trabajadores fijos discontinuos con un mínimo de diez meses al año con fecha cierta de contratación, mientras que otras contrataciones de este tipo serán evaluadas en función de la carga de trabajo.

También se garantiza el cobro del premio de jubilación, y se implanta en verano el horario de trabajo semanal de cuatro días de trabajo y tres de descanso, con 35 horas semanales.

Días de descanso

Estas condiciones se sumarían a las ya aplicadas por la empresa durante esta temporada: cuatro días de trabajo y tres de descanso en los departamentos de Montaña (pistas, remontes, taquillas, o control de accesos), con 35 horas semanales y descanso rotatorios.

En oficinas, ha habido un cambio en la jornada pasando a un horario intensivo de 8,00 a 15,00 horas, con cinco días de trabajo y dos de descanso con 35 horas semanas. Asimismo, cada festivo trabajado se descansa 3,5 días.

El informe de Hacienda de la Junta ha sido la base de un preacuerdo para la desconvocatoria de la huelga de este próximo sábado. En este sentido, precisa que "este conflicto tiene que dirimirse bajo la competencia de la dirección de la entidad, que podrá adoptar las decisiones que la marcha de la negociación determinen con el limite de la no afectación a la masa salarial y la adopción de decisiones que puedan conllevar la necesidad de contrataciones de nuevos efectivos de personal".

Las competencias de la Consejería de Hacienda y Administración Pública "en modo alguno sustraen las propias de cada empresa del sector público andaluz para desarrollar en su ámbito la negociación colectiva propia y formalizar en su caso los correspondientes acuerdos", precisa el informe.

El pasado sábado, cuando comenzó lo que se había anunciado como paros sabatinos totales cada semana, la estación de esquí de Sierra Nevada se vio obligada a cerrar por la huelga, que Cetursa calculó había generado unas pérdidas de 1,3 millones de euros "por no ingresos en el grupo Cetursa Sierra Nevada calculadas sobre un sábado de febrero con toda la superficie esquiable abierta y ocupación hotelera del 90 por ciento".

Forfait de regalo para primavera

Así, Cetursa, por su parte, ha anunciado que abrirá con normalidad este sábado, si las condiciones meteorológicas no lo impiden, y ha lamentado "enormemente los contratiempos" derivados del conflicto entre sindicatos y empresa. Es por ello que ha decidido regalar un forfait de primavera --a consumir del 9 al 29 de abril de 2018-- a los esquiadores y snowboarders que accedan a pistas este sábado 24 de febrero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios