Borrar

Teresa Rodríguez presenta su candidatura a las primarias

Podemos Andalucía replica a Echenique que Rodríguez lleva tres años al mando de Podemos Andalucía y su proyecto es de sobra conocido

SUR

SEVILLA.

Martes, 3 de julio 2018, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, registró ayer formalmente su candidatura a las primarias que desarrollará el partido este mes para elegir a la persona candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía en las próximas elecciones autonómicas.

La candidatura fue registrada mediante el proceso telemático interno que ha abierto el partido para estas primarias, en las que las votaciones de los inscritos serán principalmente por esta vía a través del portal participa.podemos.info. y se podrán desarrollar desde los días 10 a 16 de este mes. Rodríguez apuró hasta el último día del plazo para presentar la candidatura, que hoy dará a conocer junto a los nombres que le acompañarán.

De esta forma, Rodríguez contradice la advertencia del secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, quien puso en duda de que la coordinadora regional tuviera intención de presentar su candidatura. Echenique acudió a un acto este domingo en Sevilla en el que respaldó la candidatura de Isabel Franco, diputada por Huelva en el Congreso Isabel Francos, afin a Pablo Iglesias y que dimitió de la ejecutiva de Podemos Andalucía hace tres semanas.

Echenique llegó a manifestar que había visto a la coordinadora de Podemos Andalucía «haciendo campaña por 'Adelante Andalucía'», pero todavía «no conocemos qué proyecto quiere plantear» para la formación. Agregó que como secretario de Organización, tiene la obligación tanto de respetar el mandato de los inscritos de Podemos Andalucía como, sobre todo, de «cuidar» a la formación, «no por patriotismo de siglas, sino por el convencimiento de que Podemos es la principal esperanza de cambio en Andalucía y en España». «Cualquier candidatura que plantee esto claramente y con orgullo, tiene mi simpatía, y la única candidatura que se ha presentado hasta el momento así lo ha planteado con claridad», dijo en relación a la que presentó Isabel Franco.

El secretario de Comunicación de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, respondió a Echenique que este «conoce perfectamente» el proyecto de la coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, porque «lleva defendiéndolo muchos años».

«Teresa Rodríguez no ha llegado hoy a la Secretaria General de Podemos Andalucía. Ni hoy, ni esta semana ni el mes pasado. Es la portavoz de Podemos Andalucía desde hace tres años», ha señalado Ganfornina, quien ha insistido en que Echenique «sabe cual es su proyecto» teniendo en cuenta «los documentos aprobado por la asamblea, las leyes presentadas y el trabajo diario y semanal de Podemos Andalucía».

Asimismo, señaló que la dirección de Podemos Andalucía no fue al encuentro de este fin de semana con Echenique porque «no contó con la dirección andaluza, ni con la dirección recién elegida en Sevilla, aunque el acto era aquí». De esta manera, instó a realizarle esta pregunta al propio Echenique y a la dirección estatal.

El entorno de Rodríguez circunscribe las declaraciones de Echenique y su respaldo a Franco por su negativa a darle autonomía a la formación de Podemos Andalucía para la elaboración de las listas a las elecciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios