Borrar
Teresa Rodríguez. :: efe
Teresa Rodríguez dice que se replanteará seguir al frente de Podemos si pierde las primarias

Teresa Rodríguez dice que se replanteará seguir al frente de Podemos si pierde las primarias

El órdago de la líder andaluza se produce a pocos días de la votación y tras otro ataque de Echenique

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 12 de julio 2018, 00:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Teresa Rodríguez afirmó ayer a los periodistas en Sevilla que si no gana las primarias para la candidatura a la Presidencia de la Junta «daré un paso atrás» en el grupo parlamentario y hará una reflexión sobre su continuidad como coordinadora de Podemos en Andalucía. Rodríguez lanzó este órdago después de lamentar la interferencia de la dirección nacional del partido en las primarias andaluzas. Rodríguez quiere que su oponente, la pablista Isabel Franco, y ella expongan sus proyectos.

Rodríguez dejó muy claro que el suyo es el de un Podemos más andaluz y una confluencia con IU de iguales con cabida a otros colectivos cara a las elecciones. Insiste en que no dejará gobernar a la derecha, pero también se niega a gobernar con el PSOE en la Junta. «No voy encabezar un proyecto que se subordine al PSOE», dijo en alusión a la estrategia de Podemos nacional de tender puentes a posibles coaliciones de gobierno con los socialistas. «No voy a ser la candidata de cualquier cosa», aseveró. Advierte Rodríguez de que el proyecto de Podemos se vería «como un lobby de izquierdas del PSOE» si se deja de impugnar el bipartidismo o se entran en gobiernos de coalición en los que el PSOE rentabilice el acuerdo y «nosotros nos comemos las contradicciones».

Las primarias andaluzas parece que no se dirimen entre Teresa Rodríguez y la candidata pablista Isabel Franco, sino entre la dirigente andaluza y el secretario de Organización del partido, Pablo Echenique. Este volvió ayer a lanzar duros ataques con la posibilidad de que Rodríguez quiera liderar una escisión de Podemos en Andalucía, lo que la andaluza niega de forma insistente. Echenique expresó alarma y preocupación en este sentido ante los cambios de titulares de la marca electoral Marea Andaluza, que se registró en el Ministerio del Interior por tres cercanos a Teresa Rodríguez poco conocidos, pero que ahora han cambiado por los del secretario Político de Podemos Andalucía, Jesús Rodríguez, el secretario de Organización, Nacho Molina, y la secretaria de Municipalismo, Rocío Van Der Heiden. Los tres son de la máxima confianza de Rodríguez. Echenique dijo ayer que pedirá explicaciones y a última hora tres inscritos los denunciaron al comité de garantías.

Rodríguez se vio obligada a difundir un vídeo en el que insta a los afiliados a preguntarle de forma directa: «¿Quiere Teresa Rodríguez disolver Podemos?, ¿quiere montar un partido nada más que para ella?, ¿quiere romper Podemos en mil pedazos? Pregúntamelo directamente, que yo te lo respondo. No te quedes con ese reconcome».

Rodríguez recibió ayer el apoyo del experto en Derecho Constitucional Joaquín Urías por la demanda civil de la familia de Utrera Molina contra ella por un tuit donde relaciona al político franquista conla ejecución a garrote vil de Salvador Puig Antich.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios