Teresa Rodríguez considera «legítima» la consulta de Cataluña

Teresa Rodríguez./EFE
Teresa Rodríguez. / EFE

La líder de Podemos compara el referéndum independentista con el 28-F de Andalucía por su autonomía

SUR SEVILLA.

La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, dijo ayer que la consulta del 1 de octubre en Cataluña es «legítima» y «razonable» y defendió que en Andalucía existe el «precedente» de la manifestación del 4 de diciembre de 1977 y del referéndum de autonomía del 28-F de 1980.

Rodríguez dijo, según recoge Efe, que en Andalucía en esas dos fechas «se estuvo demandando precisamente la posibilidad de decidir por un referéndum por qué vía queríamos conseguir la autonomía», a lo que ha añadido: «Creo que tenemos precedente en ese sentido aquí», dijo obviando aclarar que mientras en Andalucía se defendió una autonomía igual a la de Cataluña y País Vasco, en Cataluña lo que su gobierno autonómico promueve es la independencia de España.

Para Rodríguez, el 1-O es «una consulta o movilización» porque «lamentablemente» no tiene «garantías» para ser un referéndum y ha apoyado su legitimidad porque entiende que «no debería ser un problema» que la gente demande votar cuando hay una «absoluta parálisis» del Gobierno central para resolver un «conflicto». «No debería ser un problema para cualquiera que tenga una alta sensibilidad democrática, y yo la tengo», ha sentenciado.

Al ser preguntada sobre si votaría si fuera catalana, ha respondido que «es un poco absurdo» plantearse esa cuestión porque no lo es, pero añadió que siendo andaluza hubiera participado en el 28-F si hubiera podido votar en aquella época.

Rodríguez hizo hincapié en que no puede ponerse en el lugar de un catalán, pero aseguró que ella no «utilizará» la bandera andaluza «para tirar piedras a Cataluña», un «recurso» que cree que emplea el Gobierno andaluz y su presidenta, Susana Díaz.«Andalucía no pierde nada por que en Cataluña puedan o no expresar su opinión», manifestó Teresa Rodríguez.

Fotos

Vídeos