Teresa Rodríguez afea a Susana Díaz «usar la bandera andaluza como arma arrojadiza contra Cataluña»

Teresa Rodríguez. :: e.p./
Teresa Rodríguez. :: e.p.

El PSOE-A recrimina a la coordinadora de Podemos que defienda el referéndum catalán

SUR SEVILLA.

La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha criticado que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, «coja la bandera andaluza para utilizarla como arma arrojadiza contra la voluntad de expresarse de cualquier otro pueblo de este país», como entiende que es el caso de Cataluña, al tiempo que ha apelado al diálogo para solucionar este conflicto.

En una entrevista con Europa Press, Rodríguez ha lamentado que Andalucía haya perdido voz en el debate territorial tras la derrota de Susana Díaz en las primarias del PSOE, al tiempo que ha señalado que en la crisis del estado de las autonomías, «la bandera que debe coger Susana Díaz es la andaluza, no la española para arrojársela a los catalanes».

Y es que, a su juicio, en el debate que se va a abrir ahora de forma «necesaria» para reformar la Constitución «tenemos que darnos prisa por coger la bandera andaluza y defender los intereses de Andalucía en ese marco».Sin embargo, Teresa Rodríguez ha censurado que la presidenta andaluza se ha situado «en clave estatal, permanentemente refractaria hacia Cataluña en vez de pro Andalucía»: «Se ha equivocado de bandera en este debate», ha apostillado. Así las cosas, ha lamentado que en vez de respaldar la Declaración de Granada de los socialistas, «que pone negro sobre blanco y dice muy a las claras que define un Estado federal y plurinacional», Susana Díaz y el susanismo «no son partidarios de ese documento y son más bien del sector más conservador del PSOE, que sigue llamando a la unidad de España, a ser una, grande y libre». El documento de Granada, en realidad, suprime la aportación de la España plurinacional que sí hizo el documento de Carmona a instancias del PSOE andaluz.

«Lo que nos molesta es que lo haga en nombre de Andalucía porque estamos perdiendo un tiempo hermoso para situar a Andalucía en una situación de protagonismo, el mismo que tuvimos el 4D y el 28F», ha advertido. Con todo, Teresa Rodríguez ha defendido que para los andaluces «no debe ser un problema que haya una voluntad por parte de los catalanes de expresarse».

«No lo siento como una agresión aunque en más de una ocasión nos lo han presentado así, en particular a los andaluces», ha sostenido antes de insistir en que ella no es partidaria de coger la bandera andaluza «para utilizarla de arma arrojadiza contra la voluntad de expresarse de cualquier otro pueblo de este país».

Tras defender que la soberanía reside en el pueblo y que en Andalucía hay un acuerdo generalizado sobre la relación que existe con el resto del Estado, se ha preguntado que, si en Cataluña no existe, «¿por qué no van a poder expresarse a través de las urnas?».

Respuesta del PSOE

El secretario de Política Institucional del PSOE de Andalucía (PSOE-A), Francisco Conejo, respondió que Podemos debe «ubicarse» entre apoyar «la igualdad de oportunidades de los andaluces» o suscribir «el nacionalismo catalán insolidario». Conejo lamenta que la secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, «se sitúe en posiciones nacionalistas y apoye el referéndum en lugar de garantizar la igualdad de los españoles».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos