El temporal obliga a suspender operaciones en el hospital de Jerez

Aspecto de una calle en Jerez tras la tromba de agua de la mañana de ayer. /EFE
Aspecto de una calle en Jerez tras la tromba de agua de la mañana de ayer. / EFE

Se han producido daños tanto en la vía pública como en instalaciones municipales

SUR SEVILLA.

El municipio gaditano de Jerez de la Frontera fue ayer el punto de la región con más avisos por daños, por lo que el Ayuntamiento de esta localidad ya ha anunciado que solicitará ayudas económicas tanto al Estado como a la Junta de Andalucía.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, explicó que se han producido daños tanto en la vía pública como en instalaciones municipales. Con todo, la peor situación se vivio en el hospital público de esta ciudad por el corte del suministro eléctrico. Las fuertes lluvias registradas obligaron a suspender la actividad de los quirófanos de este centro perteneciente al Servicio Andaluz de Salud (SAS), así como las consultas externas y radioterapia.

Sánchez destacó la virulencia de la tromba de agua, que en apenas 45 minutos dejó hasta 100 litros de agua por metro cuadrado en algunos puntos del municipio. «No hay forma humana de que esa cantidad de agua pueda ser asumida en ese tiempo». La regidora explicó que «se han levantado placas y reventado colectores por la cantidad de agua. Si hubiese sido por suciedad se hubiesen atascado, y la ciudad seguiría inundada, pero eso no ha pasado, unas horas después ya no había agua en las calles».

«Se ha visto afectado el Teatro Villamarta, en el Cabildo Antiguo, se ha estado sin luz y sin teléfono en las primeras horas en las dependencias municipales, y el hospital se ha visto afectado también por la falta de luz. Primeramente, se ha atendido a personas que no podían salir de sus casas, y se ha procedido a retirar los vehículos arrastrados por la lluvia. Una vez pasadas las lluvias, se ha retirado el agua, y se han atendiendo todas las incidencias», informó a los periodistas la alcaldesa.

En la provincia de Sevilla, la lluvia provocó también numerosas incidencias, sobre todo en municipios como Los Palacios y Villafranca y El Cuervo, lugares en los que también se han registrado cortes de luz. También en Carmona, Mairena del Alcor, Lebrija, Peñaflor, El Viso del Alcor, La Puebla de Cazalla y Morón de la Frontera, en su mayoría por anegaciones aunque también ha habido algunas incidencias de tráfico por caídas de ramas en las vías.

Fotos

Vídeos