Borrar

El teléfono estatal contra el acoso escolar detectó 63 casos en Andalucía

El delegado del Gobierno hace un llamamiento a las familias a «romper el silencio» para detectar a ciberacosadores de menores

SUR

SEVILLA.

Miércoles, 8 de noviembre 2017, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las llamadas al teléfono contra el acoso escolar 900 018 018, puesto en marcha hace un año por el Ministerio de Educación, han permitido intervenir en 63 casos urgentes en Andalucía, 55 el curso pasado y ocho en lo que va del curso actual. El perfil de los ciberacosadores es de varones adultos que «usan identidades falsas» y se hacen pasar por menores de la edad de la víctima para «ganarse su confianza».

Según los datos facilitados ayer por el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, estos 63 casos son llamadas recibidas -principalmente por parte de los padres de las víctimas- en las que se ha detectado un riesgo claro ante el cual se ha actuado poniendo los hechos en conocimiento de la autoridad educativa correspondiente para intervenir.

En total, en el año transcurrido desde la puesta en marcha de este teléfono gratuito se han atendido en toda España 24.000 llamadas y en 8.589 de ellas se ha considerado que existía un posible caso de «bullying».

El 61 % de las llamadas han sido realizadas por los padres y sólo el 4% por las víctimas, por lo que según Sanz es preciso incidir más en la información a los alumnos de este recurso y de la necesidad de denunciar para que se pongan en marcha los mecanismos de intervención.

Charlas y redes sociales

El delegado del Gobierno destacó la importancia de denunciar pero también de «conocer cómo reaccionar ante la denuncia» para no estigmatizar al centro educativo en el que se produce un caso pero tampoco evitar denunciar lo que ocurre por evitar esa estigmatización. Sanz ha hecho un «llamamiento a romper el silencio» a las familias y a los alumnos y ha insistido en la necesidad de formar e informar a los docentes para que sepan detectar posibles casos y reaccionar ante ellos.

En este sentido, los ministerios de Educación e Interior, en colaboración con las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado y las comunidades autónomas, han desplegado un plan estratégico contra el acoso escolar y el ciberacoso a través de las redes sociales.

En este marco, agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil han impartido 9.158 charlas a escolares en 2.709 centros educativos andaluces integrados en el plan (el 75% del total), siendo el 30% de las charlas sobre acoso escolar y el 46% de ellas sobre ciberacoso, ya que en los últimos años ambos tipos de acoso centran las demandas del alumnado andaluz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios