Borrar
Miquel Iceta, el presidente de la Fecac, Daniel Salinero, y Susana Díaz, en la cena homenaje. :: efe
Susana Díaz vuelve a Cataluña

Susana Díaz vuelve a Cataluña

La presidenta recibe un homenaje de los andaluces en Barcelona y se reconcilia con Miquel IcetaLa mandataria andaluza tiene este martes en San Telmo una cita con representantes de Sociedad Civil Catalana,

MARÍA DOLORES TORTOSA

SEVILLA.

Sábado, 17 de febrero 2018, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Susana Díaz volvió anoche a Cataluña y se reconcilió con el secretario general del PSC, Miquel Iceta. Estuvo en la capital catalana por un espacio corto de tiempo, más corto del previsto incluso ya que su avión llegó con varias horas de retraso y esta mañana vuela de regreso a Granada para acudir a otro acto en la provincia de Jaén. La presidenta de la Junta recibió un homenaje de la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Catalunya (Fecac), que le entregó uno de los premios que otorga con motivo del Día de Andalucía por «su capacidad de liderazgo y de proximidad a las inquietudes de los ciudadanos, así como el apoyo que dispensa a la cultura de la comunidad andaluza fuera de su territorio».

Aún siendo corto, este viaje es simbólico y suscita expectación. El homenaje que recibe tiene lugar casi un año después que anunciara su candidatura a liderar el PSOE. En su derrota en las primarias frente a Pedro Sánchez influyó el escaso apoyo recibido por los socialistas catalanes, que se decantaron por el ahora secretario general. Pesó su posición muy rotunda a favor de la unidad de España y contraria a cualquier equidistancia con las pretensiones de los independentistas de Cataluña como un referéndum.

Los desaires no acabaron aquí. El PSC prefirió que no participara en la campaña de las catalanas del pasado diciembre por esa imagen de españolista, pese al gancho que podría tener la presidenta de la Junta entre el electorado de origen andaluz y contrario a los secesionistas, caladero que optó, como se ha visto, por otra andaluza, la líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas.

El secretario general del PSC, Miquel Iceta, acudió a la entrega del premio a Susana Díaz, lo que se interpreta como un intento del catalán de hacer las paces con la presidenta andaluza

Iceta abandonó pronto la cena homenaje para viajar a Madrid y acudir al comité federal que hoy celebra el PSOE para aprobar el nuevo reglamento de los estatutos socialistas. Un comité en el que destacará la ausencia de Díaz, secretaria general de la principal federación de los socialistas. El nuevo reglamento resta poder a los 'barones' territoriales, e incluso al propio comité en el que se aprueba, a favor de la militancia en la toma de decisiones importantes como la destitución de un secretario general o el apoyo de investidura a otro partido. «Los socialistas andaluces respetarán escrupulosamente y sin ninguna duda las decisiones que adopte el Comité Federal, que estoy segura que irá bien», dijo en su nombre la presidenta del PSOE andaluz y expresidenta del PSOE con Sánchez en la anterior ejecutiva, Micaela Navarra. Su dimisión de esta ejecutiva junto a miembros andaluces precipitó la salida de Sánchez.

Susana Díaz recibió el premio de manos del presidente de la Fecac, Daniel Salinero, en el transcurso de una cena en la que también recogerán galardones el grupo musical rociero Los Amigos de Gines y el periodista de Canal Sur Carlos María Ruiz. Además de Iceta, también estaba invitada la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el presidente de la Diputación de Cádiz, Paco Reyes.

Díaz ya estuvo en Barcelona este pasado agosto para asistir a la manifestación por los ataques terroristas. En febrero de 2014 hizo un visita institucional y se entrevistó con el presidente de la Generalitat entonces, Artur Mas.

La visita relámpago se produce dos días antes de que Díaz reciba en San Telmo al presidente de Sociedad Civil Catalana, José Rosiñol. Esta entrevista se enmarca en la gira que Rosiños hace por España para poner de relevancia que «el problema de Cataluña afecta al conjunto de españoles e instituciones».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios