Borrar

Susana Díaz visita Portugal y cena con el primer ministro, Antonio Costa

La presidenta de la Junta inaugura mañana un foro de negocio entre empresarios andaluces y lusos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 26 de septiembre 2017, 00:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, realiza desde hoy un viaje relámpago a Portugal con el objetivo de estrechar lazos políticos y de negocio con el país vecino. Díaz cena esta noche con el primer ministro, el socialista Antonio Costa, al que conoció siendo alcalde de Lisboa, e inaugura mañana un encuentro de empresarios de ambos países organizado por Extenda.

Se trata de la segunda visita institucional de Díaz a Portugal y de la primera a un país extranjero después de perder las primarias para liderar el PSOE frente a Pedro Sánchez el pasado mayo. Ambos dirigentes del PSOE español se disputaron las simpatías del jefe de gobierno portugués, sin que este haya hecho trascender que prefiera a uno más que a otro, como sí hizo la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, andaluza de procedencia, al decantarse por Pedro Sánchez.

El Gobierno andaluz no ha dado a conocer de qué hablarán Antonio Costa y la presidenta durante su encuentro en la noche. Encuadra la reunión como un paso más para seguir fomentando las relaciones de ambos territorios. El portavoz del Gobierno, Juan Carlos Blanco, destacó cuando anunció la pasada semana la visita que Andalucía mantiene con Portugal unas «privilegiadas relaciones como estado vecino que es» y se pretende seguir profundizando en «la cooperación empresarial, política y social».

Andalucía vende a Portugal el doble de lo que compra, 589 millones más

Susana Díaz viaja a Portugal en plena crisis nacional por el conflicto de Cataluña, un tema posible que surja en la conversación. La presidenta de la Junta, que siempre ha defendido la unidad de España, ha hecho hincapié en tachar de «disparate jurídico» la convocatoria del referéndum secesionista por el Govern catalán y ha mostrado su respaldo al Gobierno de Rajoy para que hacer cumplir la ley.

Mañana miércoles el protagonismo estará en un foro de empresarios portugueses y andaluces con intereses en hacer negocio en el territorio vecino de cada uno. El encuentro ha sido organizado por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) y el Ministerio de Economía portugués, pero también coopera la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y las cámaras de comercio de ambos. Estos foros de intercambio han sido frecuentes en los últimos años en Málaga, Sevilla y el Algarve.

Las relaciones comerciales entre Portugal y Andalucía han vuelto a crecer tras el parón de los últimos años por la crisis. Portugal es el quinto país mundial al que más vende Andalucía (6,7% del total) y la cuarta comunidad exportadora de toda España (11% de las ventas). Andalucía vende a Portugal el doble de lo que compra, con un saldo a favor de 589 millones de euros. Las exportaciones crecieron en 2016 un 1,7% respecto al año anterior, situándose en 1.855 millones de euros. Se trata en realidad de una cifra parecida a la de 2011, cuando Andalucía exportó a Portugal productos por importe de 1.852 millones de euros.

La Consejería de Economía y Conocimiento destacó en su último informe cómo en el primer semestre de 2017 los intercambios comerciales alcanzaron 1.547 millones de euros. Andalucía exportó 1.062 millones a Portugal, un 20% más que en el mismo periodo de 2016.

Combustibles, cobre y aceite son los productos que más vende Andalucía a Portugal, mientras que minerales, escorias y cenizas (metalurgia) es lo que más importa también del país vecino.

Andalucía ha sido parte esencial en el desarrollo de los acuerdos transfronterizos entre España y Portugal. Además también ha realizado convenios bilaterales con regiones limítrofes, como Algarve y Alentejo. El fomento de la cooperación no ha sido solo en el ámbito económico sino también cultural.

9 colegios hablan portugués

En mayo de 2010 el entonces presidente de la Junta, José Antonio Griñán, realizó una visita a Portugal en la que anunció que se potenciaría el aprendizaje del idioma. Meses después se puso en marcha el Programa José Saramago para promover el portugués como segunda lengua extranjera en los centros de enseñanza de la Junta. En el curso pasado fueron 9 los centros (7 de Huelva y 2 de Málaga) en los que se impartía portugués, con 11 profesores y casi 750 alumnos tanto de la ESO como de Bachillerato y de Enseñanzas de Personas Adultas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios