Susana Díaz viajará a Bruselas en busca de más financiación europea

Susana Díaz y el consejero de Empleo, Javier Carnero, ayer con miembros del Consejo Económico y Social. :: julio muñoz. efe/
Susana Díaz y el consejero de Empleo, Javier Carnero, ayer con miembros del Consejo Económico y Social. :: julio muñoz. efe

El viaje se produce tras un informe critico con la convergencia andaluza pese a los millonarios fondos europeos recibidos en tres décadas

MARÍA DOLORES TORTOSA SEVILLA.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, anunció ayer un viaje a Bruselas en las próximas semanas en busca de más financiación para Andalucía. Díaz dijo que se reunirá con comisarios europeos, entre ellos el titular de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, quien visitó a la presidenta en Sevilla el pasado 23 de junio.

Susana Díaz ya realizó un viaje a la capital de las instituciones europeas hace un año, en noviembre de 2016, y también entonces se entrevistó con Moscovici entre otros comisarios europeos. Aquel viaje se interpretó como un espaldarazo de dirigentes socialistas de la UE a su previsible candidatura para dirigir el PSOE.

En esta ocasión la visita institucional de Díaz cuenta con otros elementos, algunos no exentos de morbo. Díaz ha anunciado su viaje a Bruselas cuando se conoce que el expresidente catalán, Carles Puigdemont, escapó a la capital belga. No se sabe si para cuando Díaz vuele a Bruselas Puigdemont seguirá allí. La Junta no ha concretado la fecha, solo que será después del debate sobre el estado de la Comunidad los días 15 y 16 de este mes.

El hecho catalán no es baladí. La presidenta reconoció que la actual crisis política por el intento de secesión perjudicará la economía de todo el país, no solo la de Cataluña. Una previsión que hace temer a la presidenta que Andalucía tendrá más dificultades para converger con las regiones españolas y europeas.

El viaje de Susana Díaz a Bruselas se produce después de conocerse un informe de la Comisión Europea en el que advertía de estancamiento de Andalucía en la convergencia con las regiones europeas pasada la crisis y volviendo Europa a la senda del crecimiento.

Andalucía, junto a Extremadura, Castilla la Mancha y Murcia, entre otras, ha recibido fondos europeos para su convergencia durante tres décadas. En el caso andaluz, más de 80.000 millones de euros de fondos europeos hasta 2015. «Las regiones en transición están estancándose y no vemos crecimiento y empleos al margen de las inversiones que hacemos», avisó la comisaria de Política Regional, Corina Cretu, el pasado 9 de octubre. El vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, anunció ayer una visita de Corina Cretu a Andalucía a comienzos del próximo año.

«Andalucía no puede converger con España y con Europa si sigue castigada financieramente», sostuvo Susana Díaz, recordando los 850 millones de euros de menos que deja de recibir al año la Junta por los fallos del actual sistema de financiación para garantizar la igualdad de los territorios.

Díaz anuncia su viaje a la capital de la UE después del relevo este pasado martes en la dirección general de Fondos Europeos de la Consejería de Economía y Conocimiento, cargo que ha recaído ahora en María Luz Picado Durán.

Jiménez Barrios subrayó en comisión parlamentaria el alto grado de cumplimiento de la gestión de los fondos europeos para disipar cualquier duda sobre el relevo. El vicepresidente hizo también una gran defensa de la delegación andaluza en Bruselas, cuya titular es Francisca Pleguezuelos. Una delegación que ha hecho más de 16.000 gestiones en lo que va de legislatura y que contó con elogios de todos los grupos de la oposición. Antonio Maíllo, de IU, pidió que se le diera «un mayor empuje».

Fotos

Vídeos