Borrar
Susana Díaz califica de «atropello» a Andalucía las inversiones de los PGE

Susana Díaz califica de «atropello» a Andalucía las inversiones de los PGE

La presidenta dice que pedirá explicaciones a Rajoy por ello, quien le recibirá en la Moncloa en pocos días

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 4 de abril 2018, 14:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mariano Rajoy recibirá a Susana Díaz en la Moncloa en pocos días, aunque la fecha está sin concretar. Lo ha anunciado la presidenta de la Junta este mediodía cuando ha comparecido ante los periodistas después de reunirse y recibir el apoyo de los dirigentes de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y los sindicatos CC OO y UGT al documento aprobado por el Parlamento sobre la financiación autonómica. Las entrevistas, sin embargo, han girado sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Díaz ha hecho una crítica furibunda contra las partidas que el Gobierno destina a la comunidad andaluza, sobre todo en inversiones, y ha afirmado que en la reunión con el presidente Rajoy le pedirá explicaciones de por qué “el atropello” a Andalucía de nuevo en los PGE. Díaz lamenta que Andalucía vaya a recibir 42 euros menos por habitante en inversión del Estado que la media nacional. “Esto no es normal. ¿Cómo es posible que esto sea así? Le voy a pedir explicaciones de por qué cada vez que hay reparto, Andalucía sale perjudicada y maltratada”, ha manifestado la presidenta.

El Gobierno del PP ha subrayado que Andalucía recibirá 1.477 millones de euros de inversión real regionalizable de los PGE en 2018, un 27,7% más que en 2017. Es además la segunda comunidad en volumen de inversiones estatales. Díaz ha expresado su indignación de cómo se puede sacar pecho de este aumento tras el “hachazo” de un 36% menos en las inversiones en Andalucía el pasado año. Ha añadido que el Gobierno incluye en esa partida los 300 millones de euros de la compra de buques del Ministerio de Defensa a los astilleros de Navantia en Puerto Real, lo que ha calificado de incomprensible. Díaz ha criticado que las cuentas presentadas por Cristóbal Montoro este martes en el Congreso solo contemplan 140 millones de euros de los 2.000 millones de euros “que hacen falta en infraestructuras ferroviarias vitales para nuestra tierra”. La presidenta, que ha calificado de “tomadura de pelo” esta asignación, ha puesto de ejemplo que el Gobierno destine 31,6 millones de euros al corredor ferroviario del Puerto de Algeciras cuando se necesitan 1.300 millones de euros. “¿Cuántos años vamos a tener que esperar?”, se ha preguntado. “Son cifras vergonzantes para infraestructuras vitales para el desarrollo de Andalucía”, ha añadido.

Díaz también ha manifestado que los PGE “dan la espalda” a quienes más lo necesitan, ya que la rebaja del IRPF no beneficiará al 70% de los pensionistas andaluces. También ha tildado de “irresponsable” que el Presupuesto no incluya el dinero comprometido para el Pacto contra la Violencia de Género. E igualmente ha subrayado que las cuentas de Montoro plantean subidas del IBI en 1.830 municipios y “desvían la atención con las quitas de lo que realmente es importante, el modelo de financiación autonómica”.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios