Susana Díaz solicita a Rajoy una reunión «urgente» para hablar de financiación

Susana Díaz, ayer en el centro de cría del lince ibérico en El Acebuche, en Almonte. /EFE
Susana Díaz, ayer en el centro de cría del lince ibérico en El Acebuche, en Almonte. / EFE

La petición se produceen un nuevo marco de entendimiento institucional de la presidenta andaluza con el Gobierno del PP

Maria Dolores Tortosa
MARIA DOLORES TORTOSA

La presidenta de la Junta de Andalucía ha solicitado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, una reunión «de manera inmediata y urgente» en la que hablar del sistema de financiación autonómica. A esa reunión Susana Díaz acudirá con el dictamen aprobado por el Parlamento el pasado día 22 de marzo con el respaldo del Partido Popular, además de Podemos, IU y PSOE, en el que se reconoce que Andalucía está mal financiada y se reclama al menos 4.000 millones de euros anuales más para solventar esa deficiencia en un nuevo modelo que se requiere cuanto antes.

Al tratarse de un texto respaldado por el partido en el Gobierno y de gran consenso con otras fuerzas (todas salvo Ciudadanos), la presidenta de la Junta confía en que Rajoy también le dé el visto bueno. «Espero que la reunión con el presidente del Gobierno recoja un documento que es bueno, que abre un camino de entendimiento para mejorar algo que nadie niega y es que Andalucía está mal financiada y maltratada en la aplicación de ese modelo de financiación», manifestó en Huelva al anunciar la entrevista.

La presidenta espera obtener de Rajoy como respuesta una fecha concreta y pronta para la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera, órgano con representación del Gobierno y las comunidades autónomas en el que debe abordarse la negociación del nuevo sistema del reparto del dinero para las comunidades de régimen común, todas menos País Vasco y Navarra.

La petición se produce a cuatro días del comienzo en Sevilla de una convención nacional del PP con la presencia de Mariano Rajoy. El secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, instó ayer a Rajoy a que aproveche la visita a Andalucía para «aclarar algo» sobre la financiación autonómica. Rajoy se comprometió en la Conferencia de Presidentes de enero de 2017 a poner en marcha la negociación para un sistema que sustituya al actual, caducado en 2014. Hasta ahora lo único que ha hecho el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas es recabar propuestas de un grupo de expertos en un documento, pero ha ido aplazando la negociación hasta que haya gobierno en Cataluña. La iniciativa se encuadra en un nuevo marco de entendimiento institucional de la presidenta andaluza con el Gobierno del PP, incluido Rajoy. Juntos visitaron la costa de Huelva destrozada por el temporal el pasado 5 de marzo y se comprometieron a cooperar para su arreglo. Díaz también recibió el pasado marzo en San Telmo al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, para acordar un plan de cooperación contra los narcos en La Línea.

Presupuestos

La propuesta de Díaz también se lanza en plena negociación del Gobierno central para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018. El PP andaluz instó a Díaz a presionar en su partido para que respalde las cuentas estatales y de esta forma devuelva la lealtad que los populares han mostrado al apoyar el documento de la financiación, expresó el vicesecretario de Organización, Toni Martín. El PPnacional ha reclamado a los socialistas el voto de cinco diputados «al azar» necesarios para la aprobación de los PGE una vez que el PNV sigue resistiéndose a darle el visto bueno.

Por lo pronto el PSOE andaluz es crítico con las partidas conocidas. Juan Cornejo calificó los PGE de «cicateros» por no incrementar las partidas sociales y dejar fuera de las mejoras al 70% de los pensionistas andaluces. Dijo que su grupo estará pendiente de las inversiones en Andalucía, recordando que el pasado año se rebajaron un 36%. En este sentido, Susana Díaz avanzó que en la reunión con Rajoy se abordaría también «la necesidad de infraestructuras que tiene Andalucía» para la generación de riqueza. Díaz reclamará una apuesta fuerte por el corredor Mediterráneo e infraestructuras ferroviarias en Granada y Almería, entre otras.

La presidenta de la Junta dijo que comunicará a los grupos parlamentarios los asuntos que se traten en el encuentro con Rajoy y también les informará del resultado de la reunión. Díaz iniciará este miércoles una ronda de contactos con todos los agentes sociales y económicos que han apoyado el acuerdo para la financiación autonómica, comenzando por la patronal y sindicatos.

El PSOE-A mantiene sin fecha las primarias para la Junta

El secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, confirmó ayer la apertura del proceso de primarias en este partido para la designación de los candidatos a las alcaldías de poblaciones con más de 20.000 habitantes. Comenzará en la primera semana de mayo para que las votaciones se produzcan el 17 de junio. Cornejo justificó el adelanto para que en aquellos municipios donde no gobierna el PSOE (33 de más de 20.000 habitantes) dé tiempo a los candidatos a darse a conocer a los votantes. El número dos del PSOE andaluz informó también que no está previsto que el proceso para la designación de la candidatura a la Presidencia de la Junta se haga en junio, pese a que las autonómicas se celebran antes de las municipales.

Cornejo dio a entender que no hay fecha para un proceso que será más de trámite. El reglamento estatutario del PSOE exige el respaldo del 40% de la militancia para que haya urnas para elegir al candidato donde se gobierna. El PSOE andaluz quiere evitar que se especule con un adelanto electoral si la proclamación de Susana Díaz se hace antes del verano. «No tenemos tiempo para eso», respondió ayer Díaz sobre la posibilidad de un adelanto a otoño. Sin fecha para las primarias de la Junta, el PSOE también evita dar una pista sobre la fecha electoral. Habrá tiempo para el proceso una vez que Díaz disuelva el Parlamento, ya que debe hacerlo con 54 días antes del día de la votación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos