Borrar
Susana Díaz, sobre Cataluña: «Los responsables de la situación son sólo los que la han provocado»

Ver fotos

Álvaro Cabrera

Susana Díaz, sobre Cataluña: «Los responsables de la situación son sólo los que la han provocado»

La presidenta andaluza afirma que a nadie “le gusta ver a gente en la cárcel” pero respalda la “restitución de la legalidad” ante el “ataque permanente a la democracia y a la Constitución” perpetrado por el Govern y los parlamentarios independentistas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 4 de noviembre 2017, 15:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presidenta de la Junta y líder del PSOE andaluz, Susana Díaz, ha mostrado esta mañana un firme apoyo a las actuaciones del “Estado de Derecho” para “restituir la legalidad” en Cataluña. Aunque ha reconocido que a nadie “le gusta ver a gente en la cárcel” y que produce “enorme tristeza” que entren en prisión “quienes hasta hace unos días eran los representantes políticos de un gobierno”, ha recordado que los responsables “de la situación que estamos viviendo hoy son sólo los que lo han provocado, con el huido señor huido Puigdemont a la cabeza”. “Se han transgredido gravisimamente todas las leyes habidas y por haber, es evidente. Y el Estado de Derecho tiene la obligación de restituir la legalidad siempre”, ha afirmado.

Díaz ha recordado que los días 6 y 7 de septiembre se “quiso abolir la Constitución y el Estatuto de Autonomía en el Parlament de Cataluña”. “Quienes para reformar el Estatut necesitaban 90 escaños, con 70 pretendieron abolir la Constitución y el Estatut e incluso pretendían sacar a Cataluña de España y convertir en extranjeros a millones de ciudadanos dentro de su propio país”, ha destacado. Un hecho “gravísimo”, en su opinión, ante el que hay que “restituir la legalidad”.

Respecto a la posible reforma de la Constitución, advierte de que el PSOE andaluz estará “vigilante” de que se mantenga la “igualdad entre todos los ciudadanos”

“Algunos pretendían caminar hacia el precipicio y que todos los demás les acompañáramos alegremente. Hoy la herencia que le han dejado a este país es frustración y miedo. Frustración para quienes creían legitimamente en el independentismo y hoy ven a sus líderes en la cárcel o huidos; y miedo de millones de catalanes que ven cómo les quieren echar de su casa, de su país”, ha afirmado en referencia a las fuerzas políticas secesionistas catalanas.

Reforma constitucional

La presidenta andaluza se ha manifestado a favor de una reforma constitucional “que garantice que todos podamos cohabitar y sentirnos identificados con España”, pero ha recordado que en el PSOE andaluz estarán “vigilantes” de que “se mantenga esa igualdad entre todos los ciudadanos que es el legado del 4 de diciembre y el 28 de febrero”. “Y no lo hacemos pensando solo en Andalucía, lo hacemos pensando en toda España. Porque aquel 4 de diciembre y aquel 28 de febrero fue profundamente socialista: queríamos no ser menos que nadie, ni que nadie fuera más que nosotros. Pero obteniendo nuestra igualdad, dimos igualdad al conjunto de los ciudadanos de nuestro país”, ha reivindicado Susana Díaz en Málaga, donde ha asistido al congreso de las Juventudes Socialistas de Andalucía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios