Susana Díaz rechaza desviación del gasto y dice que Montoro «llega tarde y mal»

La Consejería de Hacienda responde a Madrid que antes de recibir la carta ya había cerrado el ejercicio y no tiene contraídos nuevos compromisos

L.G.-S. SEVILLA.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, salió ayer a rechazar de plano la recriminación del Ministerio de Hacienda por una desviación en el gasto de la Administración autonómica. Díaz fue expeditiva al declarar que el titular de este Departamento, Cristóbal Montoro, «llega tarde y mal», porque la institución andaluza ya ha cerrado su ejercicio.

Hacienda ha enviado cartas a los interventores generales de diez autonomías, entre ellas Andalucía, para requerir datos sobre desviaciones detectadas en la regla de gasto, así como las medidas correctoras previstas para que cierren 2017 . el objetivo marcado para el ejercicio que ahora termina es del 2,1% y a Andalucía se le imputaría un gasto del 2,8%, si bien la Consejera de Hacienda, María Jesús Montero, ha dicho desconocer a que obedece esta cifra, porque el Gobierno no explica cómo elabora esta regla de gasto.

Fuentes de la Consejería dijeron desconocer de qué cantidad se puede hablar y aseguraron estar en línea de cumplimiento del plan de equilibrio financiero que el Ministerio les ha marcado.

Susana Díaz consideró «extemporánea» la advertencia del Ministerio y dijo, durante una visita al Museo de Belenes de Mollina (Málaga) que Montoro, «a estas alturas llega ya tarde y mal, cuando Andalucía ha hecho sus deberes» . Es «una cosa absurda», subrayó, que unos días antes del cierre del año Montoro esté «hablando de controlar el gasto», ya que «sabe perfectamente» que en noviembre se cerraron los distintos compromisos de la Junta. «El gasto lo llevamos controlando todo el año», aseguró.

La presidenta andaluza abundó en la idea, que ya el martes lanzó su consejera de Hacienda, de que el Gobierno central «todo lo que está buscando es excusas para justificarse» con el Ayuntamiento de Madrid e intentar «hacer expansiva» su actuación en otras comunidades. El Ministerio envió un requerimiento e intervino las cuestas del Ayuntamiento de Madrid en noviembre por exceso de gasto.

En el caso de Andalucía, la presidenta dijo ayer que el requerimiento no tiene «ningún sentido», puesto que lleva tres años consecutivos cumpliendo el objetivo de déficit, está por debajo de la media de la deuda española, crece por encima de la media en empleo y con un PIB que va a cerrar el año medio punto por encima de lo previsto en enero.

Montoro, aseguró la presidenta «sabe perfectamente que en noviembre se cerraron los distintos compromisos de la Junta». Al respecto la consejera de Hacienda explicó que había respondido a la carta del Ministerio que Andalucía está cumpliendo «de forma escrupulosa» el plan de equilibrio financiero que fue aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) antes del verano. Además, la Consejería de Hacienda comunicó a Madrid la orden de cierre del actual ejercicio presupuestario ya había sido dada cuando llegó la carta y no se van a contraer nuevos gastos, por lo que Montero dijo que no veía sentido a la carta en cuestión.

«Falta a la verdad»

Sin embargo, el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, dio por bueno el requerimiento del Ministerio y dijo que Díaz y Montero han «faltado a la verdad» cuando decían que cumplían con el objetivo de gasto.

El presidente del PP andaluz declaró que la Junta de Andalucía «tiene que administrar conforme a los objetivos y las normas que nos hemos dispuesto el conjunto de comunidades autónomas», indica Efe. A su juicio «con los datos conocidos se evidencia que hay «una falta de capacidad de gestión por parte del Gobierno de la Junta de Andalucía que ha tenido que ser advertido por el Gobierno de España y todavía me parece peor que la Consejería de Hacienda falte a la verdad y la presidenta de la Junta de Andalucía también falte a la verdad en esta materia». Por ello pidió al Gobierno andaluz que haga un esfuerzo para volver «a la senda del equilibrio presupuestario».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos