Susana Díaz presenta casi 25.000 avales y es reelegida secretaria general del PSOE andaluz sin rival

Susana Díaz, en una imagen reciente. /EFE
Susana Díaz, en una imagen reciente. / EFE

No habrá votación de primarias al no obtener el otro aspirante, Francisco Miguel Tirado, las firmas necesarias para ser candidato

Maria Dolores Tortosa
MARIA DOLORES TORTOSA

Susana Díaz seguirá siendo la secretaria general del PSOE andaluz y revalidará su liderazgo sin necesidad de votación de las primarias, según han confirmado fuentes del PSOE al finalizar el plazo de presentación de avales este mediodía. El otro aspirante al cargo, el militante de Jaén Francisco Miguel Tirado, no ha obtenido las firmas necesarias para ser candidato y forzar así una votación prevista para el 16 de julio. Solo Susana Díaz ha reunido los 4.850 avales necesarios, un 10% del censo andaluz (48.530 militantes). En realidad ha presentado en torno a 24.600 avales, según fuentes del PSOE. Jiménez solo ha conseguido el respaldo de alrededor de 800 militantes.

El resultado no ha supuesto ninguna sorpresa. Confirma que el sector sanchista no ha respaldado al militante de Jaén pese a que se postuló como afín al secretario general. Los partidarios de Pedro Sánchez, que en las primarias de mayo se hicieron visibles con un porcentaje casi del 37% de apoyos en Andalucía (sumando los de Patxi López), han cumplido con lo anunciado de permitir que Susana Díaz sea reelegida secretaria general sin plantar batalla.

Al filo de este mediodía cuatro mujeres de la candidatura de la presidenta de la Junta andaluza han presentado en la sede regional del PSOE en Sevilla varias cajas con las firmas. Estas han sido María Jesús Serrano, diputada nacional y ex miembro de la Gestora; María Márquez, Ángela Férriz y Beatriz Rubiño, diputadas autonómicas por Huelva, Jaén y Málaga, respectivamente. Una hora antes, Francisco Miguel Jiménez entregó sus apoyos en varias carpetillas.

Desde este mediodía el Comité de Ética y Garantías valida las firmas. Para esta tarde está previsto que Susana Díaz haga declaraciones a los periodistas en la sede regional valorando su reelección como secretaria general del PSOE andaluz. El congreso se celebrará los días 28 y 29 de julio. Esta es la primera vez que Susana Díaz es elegida secretaria general de los socialistas andaluces en primarias, aunque estas no incluyan votación.

Accedió por primera vez a la dirección de los socialistas andaluces en un congreso en noviembre de 2013, celebrado en Granada y en el que obtuvo un respaldo del 98,6% de los delegados. Solo diez votaron en blanco. No tuvo ni un voto en contra. Desde entonces ejerce un liderazgo contundente en el PSOE andaluz, reforzado tras ganar las elecciones autonómicas de 2015. Su fulgurante carrera se truncó, no obstante, al fracasar en su intento de liderar el PSOE tras meses de titubeos y amagos. Díaz perdió las primarias del PSOE frente a Pedro Sánchez contra todo pronóstico. Un varapalo del que se propuso reponer en el fortín socialista de Andalucía convocando el congreso regional al día siguiente de perder en Madrid. Con la entrega de avales hoy, casi la misma cifra de los que consiguió para las primarias nacionales en esta comunidad, Díaz trata de demostrar que sus apoyos siguen siendo sólidos en esta comunidad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos