Susana Díaz pide a los empresarios que integren a los jóvenes con discapacidad

SUR SEVILLA.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, pidió ayer alos empresarios andaluces que hagan un esfuerzo para lograr la inserción laboral de los jóvenes discapacitados, a la vez que defendió «una sociedad inclusiva» en la que los «niños y niñas que tienen algún tipo de discapacidad intelectual puedan gozar de vida autónoma plena».

La presidenta visitó ayer el Centro Ocupacional de la Asociación Andaluza de Padres y Madres para la Integración, Normalización y Promoción de las Personas con Discapacidad Intelectual y Síndrome de Down (Aspanri) en Mairena del Aljarafe (Sevilla).

Allí pidió a los emrpesarios de la comunidad que ahora que repunta el ciclo económico «confíen en nuestros niños, que cuando tienen la oportunidad laboral demuestran compromiso, responsabilidad, lo hacen con mucha ilusión y mucha entrega», indicó.

La presidenta recalcó las duras consecuencias que la crisis económica, «virulenta en la inmensa mayoría de la sociedad», ha tenido precisamente con los jóvenes con algún tipo de discapacidad.

Por ello, «al igual que está haciendo la Administración autonómica apostando por la inclusión laboral de nuestros jóvenes y de la misma manera que ya hay empresas que lo están haciendo y viendo el resultado que dan», la sociedad,manifestó Susana Díaz, debe llevar a cabo «un esfuerzo colectivo para que la inclusión sea real».

En este sentido, recordó que el Presupuesto de la comunidad autónoma para 2018 destina ocho de cada diez euros a políticas sociales y presta una especial atención al ámbito de la dependencia, respecto al cual reiteró que Andalucía la está sacando adelante « a pulmón» por el incumplimiento de la financiación al 50% por parte del Estado. La Junta destina a este fin en el presente ejercicio un total de 1.214 millones euros, es decir prácticamente la misma cantidad que el Gobierno central invierte en el conjunto de todas las comunidades, aseguró.

Según la información facilitada por Presidencia, en Andalucía hay 6.747 personas con síndrome de Down (3.722 hombres y 3.025 mujeres), de las que 1.785 son de la provincia de Sevilla (1.017 hombres y 768 mujeres). Esta población supone el 1,21% del total de personas que tienen reconocido un 33% o más de grado de incapacidad.

Díaz reconoció o el trabajo que realizan entidades como Aspanri, creada hace casi cuarenta años por un grupo de padres en pro de la «igualdad de oportunidades» para estos niños.

El centro ocupacional dispone de 44 plazas concertadas con la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, con una inversión anual de casi 328.000 euros. Presta servicios de apoyo a las familias, escolarización, atención temprana y psicopedagógica, formación, orientación e inserción laboral.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos