Susana Díaz pide “mesura” sobre Cataluña

EP
Enviada especial. Lisboa

La presidenta no desvela lo que votará el PSOE en la PNL de C's, pero reitera: “Saben que estamos en defensa del Estado de derecho y de las leyes”

Maria Dolores Tortosa
MARIA DOLORES TORTOSA

Susana Díaz ha pedido esta tarde en Lisboa “mesura” y “responsabilidad” a los representantes públicos sobre el conflicto de Cataluña. La presidenta de la Junta, de visita oficial en la capital de Portugal, no ha querido adelantar a los periodistas qué votará el PSOE este jueves en el Parlamento andaluz en la PNL de Ciudadanos en defensa del Tribunal Constitucional, el cumplimiento de la ley y respaldo al Gobierno en el asunto de Cataluña. “El jueves tendrán toda la información del grupo socialista”, ha aseverado para enfatizar luego: “Saben que estamos en defensa del Estado de Derecho y en la defensa de las leyes”.

Díaz, que esta noche cena con el primer ministro portugués, Antonio Costa, no se ha referido a la polémica circular de la dirección del PSOE instando a las federaciones a consultar cualquier posición respecto a la citada PNL, que el grupo socialista del Congreso votó en contra por negarse C's a incluir una enmienda defendiendo el diálogo después del referéndum del domingo.

Sí se ha extendido al ser preguntada sobre los incidentes en varias provincias andaluzas como en Huelva, en la que decenas de personas han despedido a los agentes de la Guardia Civil camino de Cataluña con el grito de “¡a por ellos!”. Díaz se ha mostrado preocupada por estas manifestaciones de “nacionalismo español” y ha instado a actuar con “serenidad, sosiego y responsabilidad” ante la tensa situación política por el órdago secesionista en Cataluña. Díaz ha recordado a los miles de andaluces en Cataluña. "Pediría que todos los representantes públicos actuemos con la misma mesura. Ha habido algunas intervenciones fuera de tono, desproporcionadas, de quienes tienen que actuar con más responsabilidad si cabe que los ciudadanos", manifestó.

Díaz también ha tachado de “irresponsabilidad y frivolidad” las declaraciones de dirigentes de Podemos comparando el 28F andaluz con el 1-0 de Cataluña. "No tienen ni idea y hay frivolidad e irresponsabilidad y una falta al reconocimiento a la historia de Andalucía y a la lucha del pueblo andaluz el 4 de diciembre de 1977 y el 28 de febrero de 1980”, ha enfatizado.

Fotos

Vídeos