Susana Díaz: «No tengo manera de devolver tantísimo cariño»

Susana Díaz, este sábado en Sevilla. / Efe

La presidenta de la Junta será reelegida como líder del partido en el próximo congreso regional al ser la única precandidata que ha obtenido los avales necesarios

EFE

La secretaria general del PSOE andaluz y presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha asegurado esta tarde que no tiene manera "de devolver tantísimo cariño", en referencia al apoyo en forma de avales que ha recibido para presentarse como candidata a la reelección en el congreso regional de su partido.

Díaz será reelegida como líder del partido en el próximo congreso regional de los socialistas, ya que ha sido la única precandidata que ha obtenido los avales necesarios (4.850), al conseguir unos 25.000, algo más de la mitad del censo.

El otro precandidato, un militante de Jaén, Francisco Tirado, miembro de una de las plataformas andaluzas de apoyo a Pedro Sánchez, se queda fuera de la carrera por liderar el PSOE-A al no alcanzar el mínimo de avales, ya que ha logrado solo unos 800, han informado a Efe fuentes socialistas.

En una comparecencia ante simpatizantes y militantes, Díaz ha agradecido el apoyo "de miles de compañeros de toda Andalucía, que de nuevo nos han dado la confianza para volver a darle el impulso al proyecto político que nació en noviembre de 2013".

"No tengo manera de devolver tantísimo cariño a todos los que nos están ayudando a que levantemos el PSOE para levantar Andalucía, porque somos el proyecto que mejor defiende a esta tierra", ha dicho Susana Díaz, que ha asegurado ser "consciente de que la confianza mayoritaria que nos han dado los andaluces es una enorme responsabilidad". Por ello, ha indicado que, ahora, el objetivo es "consolidar un proyecto de éxito en Andalucía, que tiene la confianza máxima de los andaluces, con ilusión, ganas y fuerza", y plasmar "la ambición compartida con todos los socialistas andaluces, porque lo importante es que el PSOE tenga la fuerza para demostrar que la recuperación se puede hacer de otra manera, recuperando derechos y ampliando derechos".

Más información

Por ello, ha puesto el acento en que "cuanta mayor fortaleza tenga el PSOE de Andalucía", mejor la comunidad autónoma, de la que ha dicho que "es una tierra que no pretende ser más que nadie, pero no quiere ser menos que nadie".

A los militantes les ha llamado a trabajar "pensando que hay unas municipales dentro de dos años", en las que "los ciudadanos necesitan de alcaldes que sigan transformando sus municipios con proyectos progresistas" con asuntos concretos como el del desempleo, y ha vaticinado que "la semana que viene, de nuevo habrá un buen dato de paro registrado y ahora hay que conseguir que ese empleo sea de calidad".

Recogida de avales

La recogida de avales ha terminado este sábado a las 12:00 horas, después de que comenzara el 21 de junio, y los 4.850 avales requeridos corresponden al 10 % del censo de militantes, de 48.500.

El hecho de que Susana Díaz sea la única candidata en las primarias, con una cifra de avales "muy potente", supone que no habrá campaña, que estaba estipulada del 6 al 15 de julio, ni una votación ese último día.

Las asambleas locales y congresos provinciales se celebrarán los días 22 y 23 de julio para la elección de 458 delegados al Congreso Regional del PSOE-A, que tendrá lugar el último fin de semana de este mes en Sevilla para reelegir a Susana Díaz

Fotos

Vídeos