Susana Díaz levantará la «bandera de la igualdad» territorial en el congreso del PSOE andaluz

Susana Díaz, junto al secretario de organización del PSOE, Juan Cornejo, y el portavoz parlamentario, Mario Jiménez.
Susana Díaz, junto al secretario de organización del PSOE, Juan Cornejo, y el portavoz parlamentario, Mario Jiménez. / EFE

En plena polémica sobre la plurinacionalidad, la presidenta defenderá su libertad de opinión

Maria Dolores Tortosa
MARIA DOLORES TORTOSA

Susana Díaz lleva varios días callada sobre las discrepancias y tensiones en el PSOE sobre el modelo territorial y la plurinacionalidad que defiende el secretario general, Pedro Sánchez. La presidenta andaluza romperá este silencio en el 13 congreso del PSOE andaluz que se celebra este fin de semana en Sevilla y que la reelegirá como secretaria general. Un congreso que clausurará Pedro Sánchez el domingo, el momento con más expectación tras la rivalidad de ambos para dirigir al PSOE. Ante su secretario general, Díaz reivindicará lo que siempre ha dicho, la igualdad de todos los territorios de España y que el PSOE no se embarque en ninguna deriva nacionalista, anotan fuentes de su entorno.

Noticia relacionada

Díaz no cuestionará la posición oficial de su partido sobre la plurinacionalidad de la que hace gala Pedro Sánchez, pero sí defenderá con rotundidad el derecho a la libertad de pensamiento en el PSOE. En ese sentido se opondrá a cualquier asimetría o a cualquier posición “que vaya en contra de Andalucía”, indican las mismas fuentes.

El cónclave, bajo el lema 'Andalucía, la fuerza socialista', ha sido diseñado para dar un mensaje de su solidez y fortaleza en el PSOE, siendo su federación más numerosa con 45.000 militantes. Por ello y por gobernar Andalucía durante 35 años, reivindica la legitimidad en el debate territorial. El verde y blanco de la bandera andaluza predominan en el salón que servirá de plenario y del que cuelgan letreros con la palabra 'Igualdad'.

Una exposición, inaugurada esta mañana por Susana Díaz, conmemora y recuerda los 40 años de la fundación de la Federación Socialista de Andalucía (FSA), más antigua que el PSC y germen del PSOE andaluz. Una historia en paralelo a la autonomía andaluza. La muestra sirve de homenaje a los presidentes andaluces, todos socialistas, desde Plácido Fernández Viagas, en la Junta preautonómica, Rafael Escuredo, artífice del 28F, José Rodríguez de la Borbolla, Manuel Chaves y José Antonio Griñán. Pero también a otros andaluces clave en el PSOE, Felipe González y Alfonso Guerra. La organización ha invitado a todos ellos, aunque solo está confirmado que asistan Borbolla y es posible que Alfonso Guerra. Díaz ha querido que este tenga un hueco especial en el congreso. Guerra le acompañó en el mitin final de su campaña en las primarias frente a Sánchez. Luego ha sido relevado de la presidencia de la Fundación Pablo Iglesias, gesto que ha sentado muy mal enel PSOE andaluz.

Fotos

Vídeos