Susana Díaz emplaza a Rajoy a cumplir el compromiso de reformar la financiación

La presidenta de la Junta, ayer en el Congreso de los Diputados. :: juan carlos hidalgo/efe/
La presidenta de la Junta, ayer en el Congreso de los Diputados. :: juan carlos hidalgo/efe

El ministro Montoro le responde que convocará el Consejo de Política Fiscal y Financiera después de las elecciones catalanas

LALIA GONZÁLEZ-SANTIAGO SEVILLA.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, usó ayer duras palabras para emplazar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a cumplir su compromiso de presentar un nuevo plan de financiación autonómica antes del 31 de diciembre y le acusó de no tener voluntad política de cambiar el actual modelo, por el que Andalucía calcula que pierde mil millones anuales.

Díaz realizó estas declaraciones en el Congreso de los Diputados, en el transcurso de la fiesta del Día de la Constitución, y tuvo una rápida respuesta por parte del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien dijo en ese mismo ámbito que convocará el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), donde debe presentar dicho modelo, cuando pasen las elecciones autonómicas catalanas, según recoge Europa Press. El ministro avanzó que se trabaja en los «contenidos» que proponen las autonomías, de modo que la próxima semana se reunirá el comité técnico y el próximo 28 de diciembre habrá otro comité preparatorio del próximo CPFF, que se convocará a partir de enero.

La presidenta de la Junta, que saludó cordialmente a Pedro Sánchez con quien coincidió al llegar al acto de conmemoración el 39 aniversario de la Constitución, según su servicio de Prensa, rechazó de camino entrar a comparar su postura sobre financiación con la de su partido y dijo tajantemente que sus reclamaciones responden a su cargo de presidenta andaluza y secretaria general del PSOE andaluz.

La presidenta recordó que Rajoy dio su palabra a los presidentes de las autonomías, «que también somos Estado» de que la reforma del sistema de financiación estaría antes del 31 de diciembre y que «mal empezamos si a tres semanas de expirar el plazo se convierte en papel mojado».

Por ello, emplazó a convocar al CPFF y dijo que el Gobierno central aún «tiene tiempo, tres semanas. En menos tiempo hemos visto otros cambios últimamente».

Díaz insistió en su idea de que el presidente del Gobierno «no está interesado en cumplir su palabra y reformar el modelo de financiación», porque «creo que se quiere aprovechar del esfuerzo de comunidades autónomas y ayuntamientos para saltarse el 2018, año de déficit excesivo, y llegar a 2019 limpio de polvo y paja a costa de la educación, la sanidad y los servicios públicos, y del esfuerzo de los ayuntamientos», para que, «seguramente», el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, llegue al «último tramo antes de elecciones con 'regalitos fiscales'».

Iceta y el cupo vasco

Aunque dijo que su papel es defender a Andalucía y que no va a «criticar a nadie para defender a mi tierra», la presidenta andaluza sí censuró en sus palabras que «si Rajoy ha tenido tiempo para calcular el cupo vasco, tiene que cumplir su palabra y antes del 31 de diciembre, las comunidades autónomas deben tener suficiencia financiera».

Respecto a las propuestas de Miquel Iceta de condonar la deuda de las comunidades, dijo compartir con su compañero socialista que «hay que ganar en Cataluña, que necesita un gobierno sensible que no le conduzca al precipicio». Sobre el fondo de la cuestión, Díaz salió al paso diciendo que «sobre el resto, opino lo mismo en Cataluña, Euskadi, Madrid o Andalucía, que los ciudadanos tienen que tener los mismos servicios públicos vivan donde vivan, y esos recursos públicos los tiene que garantizar el Estado».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos