Susana Díaz censura a Odón Elorza por decirle a una diputada de Podemos: «Para ser andaluza eres más educada que yo»

M. D. T. SEVILLA

«Para ser andaluza eres más educada que yo». Por esta frase dirigida por el diputado socialista Odón Elorza a la diputada de Podemos por Cádiz Noelia Vera, en un debate televisivo en La Sexta este pasado sábado, le han llovido críticas al político vasco de todos los partidos. Incluido el suyo y nada menos que de la presidenta de la Junta, quien censuró la citada frase y otras pronunciadas en el mismo programa por Odón Elorza, al que le exigió «respeto» para los andaluces.

«Que no ha estado afortunado lo sabe ya hasta él porque ayer (por el domingo) llevaba todo el día dando explicaciones. Cuando alguien explica mucho las cosas es porque ha metido la pata», dijo Susana Díaz a los periodistas en la feria World Travel Market (WTM) de Londres. «La frase es impropia de un dirigente socialista», remachó el secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo.

Odón Elorza hizo campaña en Andalucía a favor de la candidatura de Pedro Sánchez en las primarias socialistas y ahora ocupa un puesto destacado en la ejecutiva nacional como secretario de Transparencia y Democracia Participativa del PSOE.

El que fuera alcalde de San Sebastián logró poner de acuerdo a todos los partidos andaluces en su contra porque no es la primera vez que políticos de otras comunidades acuden a tópicos de agravio y prejuicios para hablar de Andalucía. «Perdona, qué tiene que ver con que sea de Andalucía. Un poco de respeto», le respondió perpleja Noelia Vera en el reñido debate que mantenían sobre Cataluña. Elorza lo quiso arreglar, pero acabó estropeándolo aún más cuando volvió a hablar de la «gracia» de los andaluces para insinuar con sorna que la diputada por Cádiz no tiene ninguna.

Vuelven los dinosaurios

La dirigente andaluza de Podemos Teresa Rodríguez no tardó en darle un zasca: «Vuelven los dinosaurios», escribió en su cuenta de Twitter. El portavoz de Podemos Andalucía, Pablo Pérez, exigió ayer disculpas a Elorza y este las pidió. El diputado vasco reconoció en su cuenta de Twitter que fue una frase «equívoca y por tanto infeliz», pero se defendió con que lo que quería era dejar claro que Noelia Vera no estaba siendo educada «como la idea que tengo de los andaluces como personas educadas».

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, también se sumó a las críticas desde la feria del turismo de Londres y dijo que en Andalucía «nunca vamos a tolerar un uso maniqueo para ridiculizar lo que es nuestro pueblo, lengua, cultura y forma de ser».

Fotos

Vídeos