Susana Díaz anuncia un encuentro con Pedro Sánchez y que «tendrá sensibilidad con Andalucía»

Suana Díaz, ayer antes de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE. /EP
Suana Díaz, ayer antes de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE. / EP

Para el PSOE-A, las últimas encuestas, positivas para los socialistas, revelan que la moción de censura fue «una buena decisión»

SUR SEVILLA.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, anunció ayer que se reunirá «muy pronto» con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que este le ha trasladado que tendrá «sensibilidad» con Andalucía. En declaraciones a Canal Sur Televisión recogidas por Europa Press, Díaz manifestó que en la última conversación que mantuvieron Pedro Sánchez se comprometió a que la reunión sirva «para algo». «Estoy convencida y segura de que el presidente tendrá sensibilidad con Andalucía, porque así me lo ha manifestado», señaló Susana Díaz, quien insistió en que a esta comunidad siempre le ha ido bien con un presidente socialista en la Moncloa. «Lo que hablemos allí se va a traducir inmediatamente en resultados para los andaluces», reiteró.

Susana Díaz lamentó que, por ejemplo, la reunión que mantuvo con el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy en abril no sirvió al final para «nada» ni en lo que respecta a la convocatoria del Consejo de Fiscal y Financiera (CPFF) para abordar un nuevo modelo de financiación autonómica ni en relación con la mejora las inversiones en Andalucía en los PGE del presente año. La presidenta indicó que de esos PGE que Rajoy dejó «en herencia», que son «malos» para Andalucía, ya no espera «nada», en los últimos pasos de su tramitación, pero sí que confía en que, con el Gobierno de Pedro Sánchez, en los PGE para 2019 sí haya sensibilidad con las principales infraestructuras de esta comunidad. «Va a haber un cambio de rumbo y la sensibilidad del Gobierno de España va a ayudar», apuntó.

Respecto al nombramiento como nueva ministra de Hacienda de María Jesús Montero, Díaz indicó que su entrada en el Gobierno central es sin duda un «guiño» a Andalucía. Puso en valor «la seguridad que nos da tener una ministra como María Jesús Montero en Hacienda, con la sensibilidad hacia nuestra tierra». Señaló que ella conoce perfectamente el «maltrato» que esta comunidad ha sufrido por parte del anterior Gobierno, y que desde hace meses Andalucía está pendiente de salir a los mercados y Montero «le dará luz», al tiempo que será sensible ante el asunto del nuevo modelo de financiación autonómica. Asimismo, Susana Díaz consideró que también es una «seguridad» para Andalucía que Luis Planas sea el ministro de Agricultura, porque es «sensible» ante los asuntos de esta tierra y «conocedor» de temas como la PAC o el acuerdo de pesca con Marruecos.

En relación con las manifestaciones del presidente del PP-A, Juanma Moreno, reclamándole que sea reivindicativa ante el Gobierno de Pedro Sánchez, Díaz dejó claro que será igual de reivindicativa con el nuevo como Gobierno como lo fue con el anterior Ejecutivo del PP.

«Ganas de cambio»

Susana Díaz señaló que la diferencia entre el PP-A y el PSOE-A es que «nosotros decimos y hacemos lo mismo gobierne quien gobierne. Yo no voy a cambiar», sentenció la presidenta. Preguntada por la confluencia entre Podemos e IULV-CA, dice que habrá que preguntarle a los militantes de Izquierda Unida y del Partido Comunista, pues Podemos e IU-CA se han dedicado a hacer de «coartada de la derecha» y del PP-A, intentado mandar esa «imagen negra» de Andalucía que no se corresponde con la realidad de esta tierra.

Por otro lado, el secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Juan Cornejo, dijo sobre las últimas encuestas de intención de voto en España, que se «constata» que la presentación de una moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy fue una «buena decisión». «Nos sentimos francamente orgullosos del Gobierno del PSOE, que dio un paso adelante con responsabilidad de Estado, y hay esperanza y ganas de cambio», dijo, según recoge Efe. Incidió en que dichos sondeos indican que el bipartidismo vuelve a «tener peso» en el ámbito nacional, pues «los que caen son Podemos y Ciudadanos, y los que crecen son el PSOE y el PP».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos