Borrar
Susana Díaz y el alcalde de Mairena, Antonio Conde, durante la visita al centro, que comienza su etapa de bilingüismo. :: efe
Susana Díaz anuncia la revisión de todos  los programas educativos andaluces

Susana Díaz anuncia la revisión de todos los programas educativos andaluces

La presidenta plantea la necesidad de «ver lo que funciona y lo que no» y «dar un salto de calidad» para mejorar los resultados en Secundaria

L.GLEZ-SANTIAGO

SEVILLA.

Sábado, 16 de septiembre 2017, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El curso escolar viene con importantes novedades en los diversos escalones educativos y con un anuncio radical, que ayer enunció la presidenta de la Junta, Susana Díaz, al inaugurar el curso en el instituto Juan de Mairena: una evaluación de todos los programas educativos de la Junta, para «ver lo que funciona y lo que no».

La presidenta acudió ayer a la inauguración del curso escolar de secundaria en el instituto Juan de Mairena, de Mairena del Aljarafe (Sevilla), donde lanzó el mensaje de que el Gobierno andaluz va a entrar a fondo en las entrañas del sistema educativo andaluz, donde en los últimos tiempos la gestión autonómica ha sido muy cuestionada, tanto por sectores profesionales como por partidos políticos, tras los recortes impuestos por la crisis y con déficits legendarios en los diversos indicadores.

Susana Díaz no está dispuesta a dejar al azar el devenir de ámbitos tan claves como el educativo y el sanitario, en los que la oposición cree haber hallado el flanco débil de su gestión para atacarla, mediada la legislatura, tras dos años de dispersión a raíz de sus pretensiones de liderar el PSOE federal y cuando queda poco más de año y medio para la nueva cita con las urnas autonómicas.

Por ello, la presidenta dijo ayer en el instituto mairenero que «tenemos que mejorar los resultados en toda la educación secundaria en Andalucía», puesto que ya están repuntando en primaria, dijo.

La presidenta prometió que «vamos a hacer un esfuerzo» para dar un «salto de calidad» y que éste «por primera vez» va a dar en la puesta en marcha de un programa de evaluación de cada uno de los programas educativos que la Junta tiene en marcha. La presidenta no dio más datos sobre este proyecto, salvo que se hará recogiendo las aportaciones de la comunidad educativa, mientras que pedía a los propios alumnos de centro para que participen de la revisión y lo hagan con «entrega» y «esfuerzo».

Esta revisión, dijo, determinará «revisar lo que funciona y lo que no» y «vamos a poner en marcha lo que haga falta», recalcó, para mejorar estos procesos.

La consejera de Educación, Sonia Gaya, avanzó en su reciente comparecencia parlamentaria que durante este curso 2017/18 «se va a revisar y reorganizar el sistema educativo público desde la base, con un modelo de trabajo más participativo para dar respuesta a las nuevas exigencias educativas del siglo XXI».

La presidenta de la Junta avanzó también durante el acto oficial que otra de las prioridades será la puesta en marcha de planes de inclusión y de convivencia en las aulas y pidió a los alumnos que colaboren en frenar el acoso a los compañeros.

La presidenta, que instó a los estudiantes y profesores a «hacer un buen curso porque el talento que atesoráis será en beneficio de nuestra tierra», recordó también a los estudiantes de esta etapa que quieran ir a la Universidad que tendrán matrículas gratuitas, como han entrado ya en vigor en este año, para quienes aprueben.

En este año escolar que comienza, más de 900.000 alumnos acuden a clase por primera vez en el curso, en un sistema educativo «más grande que el de algunos países», dijo Susana Díaz. La mayor novedad es un aumento en plantilla de 2.676 docentes, se mantiene el sistema de becas y libros gratis, destacó.

En grandes cifras, iniciaron ayer las clases 903.835 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Ciclos Formativos, Formación Profesional (FP) Básica, Educación Permanente de Adultos, Enseñanzas Artísticas elemental y profesional e Idiomas, en 2.218 centros docentes andaluces.

Además del refuerzo de la plantilla pública, el nuevo curso de Secundaria tendrá como eje principal la consolidación de las enseñanzas de Formación Profesional con una oferta completa de 79.121 plazas de primer curso, 2.000 más que en el anterior curso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios