Susana Díaz advierte contra la «demonización» del feminismo y pide no dar pasos atrás

La presidenta saluda a las integrantes del Consejo de Mujeres. / EFE

La presidenta reclama al Gobierno central que aplique ya las medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género

Lalia González
LALIA GONZÁLEZ

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, cree que «hay una tentación de que se den pasos atrás, de demonizar la lucha del feminismo que tanto bienestar ha traído a la sociedad y que tiene que ser una bandera que reivindiquemos». Díaz, que presidió el Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres, pidió al Gobierno central que aplique ya el Pacto de Estado contra la violencia de género y llamó en especial a la participación de los medios de comunicación en la lucha contra esta lacra.

La presidenta, que reunió en el palacio de San Telmo a este organismo de participación en las políticas públicas de igualdad de género del Ejecutivo andaluz, mostró su preocupación por los «ataques furibundos» a la defensa de la igualdad: « Se empieza por ahí y se justifica los pasos atrás» dijo. Así, dijo que «se ha invertido» la consideración de las víctimas de la violencia de género y se vuelve al «algo habrá hecho, ella llevaba una vida alocada y frívola», dijo , lo que lleva a que las víctimas se avergüencen y sientan rechazo social y a la retirada de denuncias, y la «vulnerabilidad extrema».

La presidenta dedicó también unas palabras a destacar la importancia de la «conciencia de los medios de comunicación» para trasmitir las noticias y dijo que el «rigor mediático» y la «fuerza de los medios» ayuda a la lucha contra la violencia.

También es preciso, dijo, insistir en la educación y en especial por el alarmante aumento de casos entre mujeres jóvenes.

La presidenta reclamó medidas concretas dentro de su exigencia de que el Gobierno ponga en marcha el ya aprobado Pacto de estado, que está sin presupuesto ante la falta de acuerdo para los Presupuestos Generales del Estado de 2018. Díaz pidió saber que parte del dinero asignado, 200 millones al año sobre un total de mil millones, corresponde a las comunidades autónomas y puso por delante algunas medidas. En primer lugar, que los maltratadores no puedan tener la custodia de sus hijos y que se ponga en marcha la coordinación de medios humanos y profesionales para que arranquen las 200 medidas del Pacto.

Díaz saludó la incorporación de Justicia, consejería responsable ahora de violencia de género, y anunció una próxima reunión con la consejera de Hacienda para conocer el presupuesto andaluz para el área, así como la evaluación de la perspectiva de género que cada año se proyecta sobre las cuentas.

Más

Fotos

Vídeos