Susana Díaz no acudirá al comité federal que votará un reglamento para blindar a Sánchez

La presidenta andaluza justifica la ausencia por cuestiones de agenda, ya que acudirá a un acto en Mengíbar (Jaén) previsto hace dos meses

Maria Dolores Tortosa
MARIA DOLORES TORTOSA

Susana Díaz no participará este sábado en el comité federal que votará el nuevo reglamento de los estatutos del PSOE. La presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE andaluz alega cuestiones de agenda, ya que acudirá a un acto de la asociación de discapacitados 'Abriendo caminos' en Mengíbar (Jaén), previsto desde el pasado diciembre, según el Gobierno.

Díaz no votará así un reglamento del PSOE que despojará a los 'barones' territoriales y a los órganos de dirección del partido de poder para desalojar al secretario general de su puesto. Solo la militancia, previa consulta, podrá destituir al secretario general. El nuevo reglamento también obligará a consultar a las bases el apoyo de investidura del presidente de otro partido. Además forzará a los candidatos a unas primarias en el partido a dejar en suspenso el cargo orgánico que desempeñan para no contar con ventajas.

Todas estas cuestiones cambian la estructura tradicional del PSOE y suponen un correctivo a la operación de octubre de 2016 en la que Sánchez se vio forzado a dimitir tras perder una votación en el comité federal y después de que casi la mitad de su ejecutiva dimitiera. En ambas operaciones tuvo un protagonismo relevante el PSOE andaluz y su secretaria general. También Sánchez y su equipo se quejaron de las ventajas de Díaz como líder de la federación andaluza en la pelea por el liderazgo del partido.

Con su ausencia -también la de otros 'barones' territoriales como Ximo Puig y Francina Armengol- Díaz no se hará responsable de una reforma de los estatutos del PSOE ya anunciada en el congreso federal de junio tras su derrota frente a Sánchez en las primarias y que ninguno de la dirección de la federación andaluza respaldó.

La presidenta viajará el viernes por la noche a Barcelona, donde recibirá un galardón de la Federación de Entidades Culturales en Cataluña y en la mañana del sábado volará a Granada para viajar por carretera hasta Mengíbar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos