El Supremo obliga a la Junta a acudir a la vía civil para inscribir la finca de El Algarrobico

SUR

sevilla. La esperada sentencia del Tribunal Supremo (TS) para permitir a al Junta la ocupación de la finca El Algarrobico, en Carboneras (Almería), da un golpe a sus aspiraciones y le obliga a acudir a la vía civil contra las sociedades mercantiles Azata del Sol y Azata Patrimonio para poder inscribirla a su nombre y después proiceder al derribo del polémico hotel.

El TS comunicó ayer que ha ratificado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), de 2015, que le denegó la ocupación de la finca sin previa inscripción registral, informa Efe.

La Junta había solicitado al TSJA la concesión de la correspondiente autorización de entrada en domicilio para posibilitar la toma de posesión de la finca objeto del derecho de retracto, medida que el alto tribunal andaluz rechazó en su día, una negativa que ahora se ve confirmada por el Supremo.

El Tribunal Supremo ratifica además la decisión del TSJA que determinó que debía ser la jurisdicción civil y no la contencioso-administrativa la que determinase el contenido del retracto y resolver cualquier tipo de discrepancia que pudiera originarse en su desarrollo.

El TS incide en que estas cuestiones deben resolverse por la vía civil y advierten de que si la jurisdicción contencioso-administrativa autorizase la entrada en las fincas objeto del retracto originalmente, se ocuparía «tácitamente» unos terrenos que en la actualidad no se encuentran en la misma situación que cuando se dictó aquel fallo. La Consejería de Medio Ambiente no reaccionó ayer a la noticia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos