Los sueldos andaluces crecen por debajo de la media nacional pese a la misma inflación

Carburantes y combustibles, entre los sectores con mayor subida de precio. :: sur
Carburantes y combustibles, entre los sectores con mayor subida de precio. :: sur

Las subidas pactadas en convenio se sitúan en el 1,22, pero la media es del 0,4%, en un escenario de debate nacional para fomentar la posibilidad de consumo e inversión

LALIA GLEZ-SANTIAGO SEVILLA.

El debate abierto sobre la necesidad de pactar incrementos salariales para impulsar, por la vía del consumo interno, la mejora de la economía, encuentra factores específicos en Andalucía, donde la subida media de los sueldos está por debajo de la registrada a nivel nacional. Roto el pacto salarial a nivel nacional entre empresarios y sindicatos, ante la imposibilidad de un mínimo consenso y entre amenazas de 'otoño caliente', en la escala andaluza se ha planteado la posibilidad de un escenario de debate entre patronal y trabajadores en una de las áreas de trabajo de la Mesa por la Calidad en el Empleo, la destinada a establecer un plan de apoyo a la negociación colectiva, según la información facilitada por la Junta y los agentes sociales al iniciar los trabajos, el pasado mes de junio. De momento no hay noticias de avances en ninguna de las mesas abiertas.

Pero el escenario de partida es especialmente drástico. Según el Boletín de Coyuntura Económica de la Junta de Andalucía, los sueldos en Andalucía tienen mucho que mejorar y la llamada devaluación interna ha tenido aquí efectos más profundos. De este modo, el incremento de los salarios pactados en convenio firmados hasta el mes de mayo, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, se sitúa en el 1,22% en Andalucía, por debajo del 1,27% de media nacional y más aún de la inflación global, que ascendió al 1,9%. Esto, concluye la Secretaría General de Economía, «supone una pérdida de poder adquisitivo y limita las posibilidades de consumo e inversión».

Además, el citado boletín indica que según la Encuesta Trimestral del Coste Laboral del INE, el coste laboral por trabajador y mes del conjunto de sectores no agrarios en Andalucía se ha reducido un 0,5% interanual en el primer trimestre, mientras que a nivel nacional el indicador ha sido del 0%. Es decir que el coste laboral andaluz sigue más barato, aunque haya moderado el descenso de 2016 en 1,2 puntos y el año pasado llegara a caer el -2,2% en el tercer trimestre.

El asunto es que la reducción se atribuye al componente salarial (-0,7% interanual), parcialmente compensada por un ligero incremento del no salarial (0,1%). Por sectores, según los datos elaborados e base al INE, destaca la disminución en la industria y servicios (-0,6% en ambos casos), a diferencia del aumento experimentado en la construcción (1,8%).

El coste de la vida andaluz, entre tanto se sitúa en el mismo porcentaje que en la tasa nacional, el 1,9%, según los últimos datos que recoge el Boletín de Coyuntura, correspondientes a mayo pasado.

Productos energéticos

El desglose del IPC andaluz muestra el peso de los productos energéticos, que crecen en Andalucía en mayo un 8,6% interanual. La subida de los carburantes y combustibles alcanza el 6,4%, igual a la experimentada de media por el barril de petróleo Brent en los mercados internacionales en el mes de mayo.

Si se considera el componente más estructural, la inflación subyacente (IPC sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) el comportamiento es más moderado, con una tasa interanual del 0,8% en Andalucía, dos décimas por debajo de la media nacional (1%), prácticamente estable en el entorno del 1% en los últimos dos años.

Diferenciando por grupos de gasto, las mayores subidas de precios se dan en 'vivienda' (6,1%), especialmente por la electricidad, el gas y otros combustibles (15,1%); 'transporte' (3,5%), sobre todo por los carburantes y combustibles (6,4%); 'hoteles, cafés y restaurantes' (2,1%), principalmente por los servicios de alojamiento (7,9%); y 'comunicaciones' (2%), por los servicios postales (3,3%) y de telefonía (2,8%). Frente a ello, sólo registran descensos interanuales de precios dos grupos: 'menaje' (-0,5%), fundamentalmente por los

Pero además, el informe de coyuntura desglosa la distribución primaria de las rentas que se generan en el proceso productivo, en base a la Contabilidad Regional Trimestral de Andalucía del IECA, y resulta que el incremento del PIB en términos nominales, del 4,5% interanual en el primer trimestre, es resultado de una subida generalizada tanto del excedente bruto de explotación y rentas mixtas (5,4%), como de los impuestos netos sobre la producción y las importaciones (4,4%), y de la remuneración del conjunto de asalariados (3,7%). Esta última subida se debe a un incremento del número de asalariados del 3,3%, lo que supone un crecimiento de la remuneración por asalariado del 0,4%, es decir, muy por debajo de la tasa pactada en convenios, que siguen siendo minoritarios.

Fotos

Vídeos