El sorprendente método docente del profesor andaluz nominado a ser el mejor del mundo

El sorprendente método docente del profesor andaluz nominado a ser el mejor del mundo
YouTube

Xuxo Ruiz, docente sevillano, utiliza la magia y la ilusión como principales vehículos didácticos en el aula para mejorar la concentración y los resultados académicos

EP

Se llama Xuxo Ruiz Domínguez, trabaja en el centro público sevillano San Sebastián de Albaida del Aljarfe y está nominado a nada menos que a los 'Varkey Foundation Global Teacher Prize 2018', conocido como el 'Nobel de los docentes'. Este profesor andaluz aspira a ser el mejor del mundo gracias a su peculiar método de enseñanza. Y es que este maestro utiliza la magia como recurso didáctico para estimular a sus alumnos. Un sistema que ha convencido al jurado y que le ha convertido en aspirante a un prestigioso galardón valorado en un millón de dólares. Es el tercer español que llega a esta fase del concurso.

Para los responsables del premio, el método Xuxo Ruiz se traduce en "unos estudiantes más felices", que mejoran su concentración, su comportamiento y sus resultados académicos. "Enseñar a los estudiantes a hacer trucos de magia ha mejorado las dotes comunicativas y técnicas de presentación, además de la confianza y autoestima de sus alumnos", subrayan.

Además, este docente ha escrito un libro educativo acerca del uso de la magia como herramienta de apoyo pedagógico y ha dado conferencias sobre ello en actos de formación docente y conferencias internacionales. En reconocimiento a toda su carrera, a sus prácticas docentes innovadoras y a su contribución a la profesión, la Junta de Andalucía le otorgó el año pasado el premio a la mejor práctica docente de los Premios al Mérito en la Educación.

La lista de los 50 preseleccionados, de 40.000 nominaciones y solicitudes, tiene representantes de 37 países y, al presentar sus historias, la Varkey Foundation espera que el público pueda participar en un debate sobre la importancia de los docentes. El ganador será anunciado en el Global Education and Skills Forum de Dubái el domingo 18 de marzo de 2018.

Los profesores de la lista de 50 preseleccionados serán juzgados por un Comité del premio y los 10 primeros puestos serán anunciados en febrero de 2018. El ganador será después escogido entre los diez finalistas por la Academia Global Teacher Prize. Este grupo será invitado a Dubái para asistir a la ceremonia de entrega del premio en el Global Education and Skills Forum (GESF) el domingo 18 de marzo del próximo año, donde el ganador será anunciado en directo.

El Global Teacher Prize se creó para reconocer a aquellos profesores excepcionales que hayan realizado una importante contribución a la profesión y para destacar la importancia que tiene el trabajo que realizan los docentes en la sociedad, según ha informado la organización en un comunicado: "Al descubrir miles de historias de héroes que han transformado las vidas de muchos jóvenes, el galardón trata de poner de manifiesto el excepcional trabajo de millones de profesores de todo el mundo".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos