Solo cien agentes de refuerzo en la guerra contra los narcos

La Policía inspecciona un alijo de hachis incautado el pasado abril en el Campo de Gibraltar. /A. Carrasco / EFE
La Policía inspecciona un alijo de hachis incautado el pasado abril en el Campo de Gibraltar. / A. Carrasco / EFE

M. SÁIZ-PARDO MADRID.

El Gobierno asegura haber declarado la guerra al narco en el Campo de Gibraltar. Ayer mismo, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, afirmó que las fuerzas de seguridad, la Agencia Tributaria y Vigilancia Aduanera no darán «ninguna tregua» a los narcos de Cádiz, porque «nadie va a consentir que España se consolide en punto de entrada de droga en la Unión Europea».

Pero el 'refuerzo' en el bando policial para esta batalla con epicentro en Algeciras no es muy numeroso. Según los propios documentos del Ministerio del Interior, solo se ha enviado en las «últimas fechas» un «centenar» de agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil como apoyo a los funcionarios ya desplegados para combatir a las crecidas bandas organizadas de la zona.

Los refuerzos son fundamentalmente -explican fuentes policiales- miembros de unidades antidisturbios de ambos cuerpos, sin capacidad de investigación, pertenecientes a los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) del instituto armado y a las Unidades de Prevención y Reacción (UPR) de la policía. Estos apoyos, además, son unidades que están comisionadas por tiempo breve y que regresan a sus bases al cabo de unos días.

Interior -afirman portavoces del departamento- también ha enviado a la comarca «agentes de inteligencia» para la investigación. El departamento que dirige Zoido adujo ayer «obvias razones de seguridad» para no desvelar la envergadura de este contingente, si bien apuntó que en el Campo de Gibraltar en cada investigación sobre narcotráfico están interviniendo una media de quince funcionarios.

El último golpe al narco en Algeciras se produjo ayer mismo con la aprehensión de 900 kilos de cocaína y la detención de diez sospechos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos