Situación «comprometida» de las reservas de agua en Andalucía

SUR

sevilla. Ante la creciente preocupación por la sequía, en especial por sus efectos en la agricultura, el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, admitió una «situación comprometida» en las reserva as y aseguró que la Junta de Andalucía cuenta ya con la planificación de las medidas necesarias de control y ahorro de agua para, «en caso de que fuera necesario y dependiendo de las lluvias de este otoño, llevarlas a cabo y garantizar el abastecimiento y el riego en las demarcaciones de su competencia.»

Fiscal presentó el balance del año hidrológico 2016/2017, que finalizó el pasado 30 de septiembre, y destacó que ninguna comarca andaluza cuenta aún con una declaración de sequía, «ya que todas tienen los recursos garantizados para el próximo año», indica la Consejería.

No obstante, el consejero admite que la situación en algunos sistemas es comprometida, debido a las escasas precipitaciones durante ese período y la poca recarga generada en algunas cuencas.

Como resumen general, Medio Ambiente indica que el pasado año fue seco, ya que el año hidrometeorológico acumuló 532 litros por metro cuadrado. En términos globales, el volumen de agua embalsado ha disminuido en 194 hectómetros cúbicos, lo que supone el 4,9% de la capacidad de embalse.

En el caso de la demarcación Mediterránea, se suma a los tres anteriores en los que las precipitaciones registradas estuvieron por debajo de la media. Por ello, los datos reflejan una gran diversidad y una situación mucho más favorable en las demarcaciones Atlánticas que en las Mediterráneas. En éstas la situación es de «escasez severa», ya que sólo posee reserva para entre uno y dos años.

El consejero apostó por medidas para el ahorro y buen uso del agua, y en especial por una «gestión exquisita» del agua de riego, ya que recordó que una campaña de riego equivale al 20% de la capacidad de embalse de la cuenca, así como la mejora de infraestructuras hidráulicas, y pidió consenso de los agentes implicados para tomar decisiones en cuanto a las medidas que se implanten. También afirmó que la planificación de su departamento se ha efectuado de acuerdo al cambio climático global, que prevé más periodos de sequías y que están sean más prolongadas.

Fotos

Vídeos