Los 'sanchistas' quieren presencia en el comité director del PSOE andaluz

SUR SEVILLA.

Los socialistas andaluces partidarios de Pedro Sánchez en las pasadas primarias del PSOE reclamarán, de cara al congreso regional del PSOE-A que se celebrará el último fin de semana de este mes, presencia tanto en el comité director del partido como entre los 18 nuevos miembros al comité federal que se tienen que designar en el cónclave regional.

El alcalde de Dos Hermanas (Sevilla), Francisco Toscano, que encabezó la lista del comité federal que salió del pasado congreso federal de junio, ha manifestado que los 'sanchistas' no tienen intención de reclamar cuota en la nueva comisión ejecutiva regional, al entender que la secretaria general, Susana Díaz, es la que tiene la decisión sobre el equipo del que quiere rodearse. Toscano confía, no obstante, en que de cara a la composición del comité director del PSOE-A, que integran unas 200 personas, se pueda configurar una lista «conjunta que represente a las distintas sensibilidades» y ha defendido que los 'sanchistas' cuenten con un tercio de la representación, de acuerdo con el porcentaje de votos que Pedro Sánchez sacó en Andalucía en las primarias en las que fue elegido secretario general del PSOE.

El 30% en congresillos

De estas 200 personas la gran mayoría son miembros natos por diferentes cargos orgánicos e institucionales, pero hay 51 personas que son elegidas por el congreso regional. Toscano dijo a Europa Press que tanto entre los 51 miembros del comité director que saldrán del congreso regional como entre los que se elegirán en los congresos provinciales haya una representación de «un tercio» para los 'sanchistas'.

También espera que ocurra lo mismo en relación con los 18 miembros al comité federal del PSOE que se tienen que elegir en el congreso regional. Como se recordará, son 30 los socialistas andaluces que forman parte actualmente del comité federal, de acuerdo con la lista que fue aprobada en el congreso federal, de los que 16 son «afines» a Pedro Sánchez y 14 fueron propuestos por la dirección andaluza encabezada por Susana Díaz.

Respecto a la elección, en las dos próximas semanas en asambleas y congresos provinciales, de los delegados al congreso regional, los 'sanchistas', que se reunieron el pasado jueves en Antequera, aspiran a listas consensuadas como ocurrió para el congreso federal, aunque, según Toscano, de momento no se han producido conversaciones.

Fotos

Vídeos