Salvamento Marítimo rescata 900 inmigrantes en un mes en el Estrecho

SUR SEVILLA.

El gotero de pateras sigue sin parar en aguas andaluzas. 'Salvamar Gadir' de Salvamento Marítimo localizó y rescató en la madrugada de este domingo, a cinco millas al sur de Barbate (Cádiz), una embarcación con hasta 56 personas de origen magrebí, entre ellas doce mujeres, una embarazada, que fueron trasladadas al puerto barbateño, según el servicio de emergencias 112. Otras diez personas fueron rescatadas poco después en aguas del Estrecho y llevadas al puerto de Tarifa.

Más de 1.600 inmigrantes, unos 900 en el último mes, han sido rescatados desde el pasado enero por efectivos de Salvamento Marítimo y Guardia Civil tras cruzar el Estrecho intentando alcanzar las costas de Cádiz, siendo abril y junio, hasta el momento, los meses con un mayor número de personas interceptadas.

Según los datos recopilados por Europa Press, un total de 1.606 inmigrantes han sido rescatados desde el 1 de enero de este año, de los cuales 13 fallecieron en su intento de cruzar el Estrecho en patera.

En los nueve días de julio ya son más de 300 personas las llegadas en patera al litoral de Cádiz

En el último mes -de 9 de junio a 9 de julio- han sido un total de 903 los inmigrantes interceptados, siendo especialmente llamativa la jornada del día 24 de junio, con 152, y las del 7 de julio, con un total de 155 personas rescatadas.

Además, el mes de enero estuvo marcado por los fallecimientos, ya que a las 91 personas rescatadas habría que sumarle el rescate de siete cadáveres, entre ellos el del pequeño Samuel, que apareció en la orilla de la playa y cuyos restos mortales fueron enterrados en el cementerio de Barbate.

El mes de febrero se saldó con 35 personas interceptadas más un fallecido, mientras que en el mes de marzo se elevaron a 175 los inmigrantes rescatados, de los que cinco ya habían fallecido y cerca de una veintena eran menores de edad.

Finalmente, cabe destacar que el mes de junio, con casi 600 inmigrantes, rescatados es el de mayor afluencia hasta el momento.

Por su parte, en los nueve primeros días de julio ya van más de 300 personas rescatadas, una cifra que hace prever que el goteo de pateras continuará con igual intensidad.

Fotos

Vídeos