Los roscos fritos y las locas, entre los postres andaluces que arrasan en Instagram

Un listado de Turismo de Andalucía recoge las recetas mejor valoradas de cada provincia en función de las interacciones, publicaciones y comentarios en dicha red social

SUR

¿Cuáles son los postres andaluces que triunfan en Instagram? Turismo de Andalucía ha rastreado la interacción de los usuarios de esta red social tras su visita a la comunidad autónoma así como las fotografías compartidas en sus perfiles. Fruto de este estudio, la web oficial de turismo de la región ha elaborado un listado con los dulces más populares de las ocho provincias. Estos son las especialidades que más han sorprendido en Instagram:

Málaga

Roscos fritos de naranja y torta loca. "Si hay un postre estrella en Málaga es el rosco frito de naranja, un postre muy típico de Semana Santa. Además, es una receta casera, muy tradicional y fácil de hacer en casa. Si pides una torta loca, otra especialidad malagueña, te servirán dos discos de hojaldre con crema pastelera y glaseado de naranja por encima. A veces, está coronado con media guinda", destacan desde Turismo andaluz.

Almería

Medias lunas: "La media luna es uno de los pasteles más típicos y uno de los preferidos por los propios almerienses. El merengue de este dulce es de fácil elaboración. Se utilizan claras de huevo batidas y se le añade un poco de azúcar en polvo. El siguiente paso es ponerlo encima de un bizcocho de los de siempre, cocinado con azúcar, harina y agua (o leche). Una de las pastelerías con más tradición la Confitería Capri, en la calle Méndez, en pleno centro de Almería. Es una de las pastelerías más antiguas de la ciudad, remontando sus orígenes a 1940", reza el estudio.

Granada

Piononos: "El pionono es un pastel muy vistoso inspirado en el Papa Pío IX. Tiene dos partes diferenciadas: una base de bizcocho enrollada en forma de cilindro coronada con crema tostada. Tiene una textura muy agradable que confiere una sensación fresca y húmeda en el paladar. Tiene el tamaño perfecto para saborearlo de un sólo bocado", destaca la nota.

Cádiz.

El pan de Cádiz y el gañote de Ubrique: El pan de Cádiz tiene forma de panecillo y está hecho de mazapán y relleno de fruta confitada. Es muy típico en fechas navideñas, y también se le llama turrón de Cádiz. Los gañotes son un dulce característico de los pueblos de la Sierra de Grazalema, aunque su origen se sitúa en Ubrique. Se consume sobre todo durante la Semana Santa, pero puedes encontrarlo durante todo el año. Se elabora con huevos, canela, azúcar, ralladura de limón, aceite de oliva y ajonjolí. Luego se enrolla en forma de caña y se fríe. Los más golosos pueden echarle por encima un poco de miel.

Huelva

Las pezuñas: en Almonte se localizan los dulces más populares del municipio. Como su nombre indica este postre tiene forma de casco de caballo. Entre sus ingredientes lleva bizcocho, almíbar de calar, yema pastelera, crema pastelera y coco rallado.

Jaén y Sevilla

Rosco de Jesús y hornazos de Semana Santa: Otros de los favoritos entre los usuarios de Instagram. Esta última es una torta de aceite de oliva coronada con un huevo de duro, aún con cáscara, en el centro. "En la provincia de Sevilla hay un pueblo con una tradición bizcochera curiosa: Utrera. De aquí es muy típico el mostachón, un bizcocho de origen árabe. Es tierno, blando, de forma esférica y aplastada, perfecto para mojar en tu café o en tu taza de chocolate caliente. Se elabora artesanalmente con harina, miel, huevo, canela y azúcar. Antes de consumirse se hornea encima de un característico papel de estraza", sostiene el informe de Turismo andaluz.

Córdoba

El pastel cordobés: se trata de un dulce presente en la mayoría de cafeterías y restaurantes de su capital. "Es ideal para tomar con el café y una excelente merienda para los más pequeños. Es una torta de hojaldre, normalmente con relleno de cabello de ángel o cidra. Suele tener forma circular, y se come por porciones".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos