Borrar
Teresa Rodríguez, el pasado miércoles en el Parlamento :: efe
Rodríguez instó a Iglesias a reconocer en un tuit que Andalucía es nacionalidad histórica

Rodríguez instó a Iglesias a reconocer en un tuit que Andalucía es nacionalidad histórica

La coordinadora andaluza de Podemos marca distancias con el líder del partido sobre el modelo territorial para evitar pérdida de votos

M. D. T. /EFE

SEVILLA.

Sábado, 18 de noviembre 2017, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Teresa Rodríguez sí quiso hablar ayer a los periodistas sobre la polémica generada por Pablo Iglesias, quien declaró el miércoles que en España «hay cuatro naciones que comparten un Estado: la española, la catalana, la vasca y la gallega», aunque posteriormente, a través de Twitter, indicó que Andalucía se ganó movilizándose y votando su reconocimiento como nacionalidad histórica para ser como la que más». La líder de Podemos Andalucía aclaró ayer que Iglesias escribió este mensaje en su cuenta de Twitter a instancias suya.

«Le dije: 'tienes que dejarlo claro', y le pedí que pusiera ese tuit, y lo puso porque además no es la primera vez que Pablo Iglesias habla sobre Andalucía y ha dejado muy claro que, evidentemente, Andalucía lo tiene reconocido de forma objetiva, no es algo cuestionable», remarcó.

Rodríguez fue más tajante que nunca al expresar su relato de lo que representa Andalucía en el actual estado de las autonomías. Con ello pretende atajar el descontento en su propio partido y grupo parlamentario. Algunos dirigentes andaluces de Podemos no entienden que su líder defienda con tanto ahínco el derecho a decidir de los catalanes y no salga con la misma contundencia a reivindicar Andalucía cuando es obviado su protagonismo en el contexto nacional, como pasó el miércoles con Pablo Iglesias. Temen que la posición del partido sobre Cataluña no sea bien entendida y le haga perder votos en Andalucía. Por ello, la líder de Podemos quiso dejar claro su desmarque de Iglesias, como también hizo con el comunicado de Izquierda Anticapitalista que daba por hecha la república catalana.

«Hay cuestiones que no son opinables, el pueblo andaluz salió a la calle y lo consiguió con una pelea, con una lucha constante, y es una nacionalidad histórica por derecho propio, lo pone en su Estatuto», aseveró. Según Rodríguez, no se trata de un debate sobre «identidades», que puede ser un «debate académico muy importante», pero «a nivel de Estado, a nivel político, está 'claro como el agua' que Andalucía es una nacionalidad histórica, lo pone en su Estatuto, que lo ha votado hasta el Partido Popular». Por ello, se muestra dispuesta «a explicarlo donde haga falta, en Madrid o en Pekín» porque es una realidad objetiva, remarcó.

La líder de Podemos insistió en que espera que esto «no ocurra más» porque «nadie puede poner en duda, ni Pablo Iglesias, ni Pedro Sánchez, ni Susana Díaz» que Andalucía es una nacionalidad histórica porque consiguió este estatus «por derecho propio». Rodríguez alude a las declaraciones de Pedro Sánchez en septiembre cuando también excluyó a Andalucía y solo nombró a País Vasco, Galicia y Cataluña como naciones de una nación.

Dijo que le hubiera gustado que Susana Díaz, le hubiera pedido en su momento al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que «aclarara» su posición respecto a Andalucía. «Yo no he visto a Pedro Sánchez explicitar que Andalucía es una nacionalidad histórica y sí he visto hacerlo a Pablo Iglesias. Y yo lo diré hasta la saciedad», reiteró.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios