Borrar
Albert Rivera. :: efe
Rivera exige «la defensa de Cataluña» y exhibe el «orgullo de ser español»

Rivera exige «la defensa de Cataluña» y exhibe el «orgullo de ser español»

El presidente de Cs pide «compromiso» al PSOE para que el PNV no condicione al país y reclama a Rajoy «política de Estado»

ANTONIO SÁNCHEZ

GRANADA.

Sábado, 19 de mayo 2018, 00:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Cs, Albert Rivera, exhibió ayer en Granada «el orgullo de ser español» y situó la igualdad de todos los ciudadanos del país como un pilar en el que se tendrá que sustentar el futuro de la nación. Rivera, que asistió como ponente a una nueva edición de los Desayunos Informativos de Ideal, exigió al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no salga «corriendo de Cataluña» y cuide a los «españoles frente al populismo» en un encuentro con cerca de doscientos representantes de la sociedad granadina.

La cita se encuadró dentro de un viaje de Rivera a la ciudad granadina, que se inició antes de ayer con un mitin en Plaza Nueva y concluyó después de visitar la Alhambra. En su exposición, Albert Rivera remarcó los principios que han permitido a Cs colocarse como primera fuerza en intención de voto según la mayoría de encuestas a nivel nacional publicadas en los últimos meses y por ello reclamó a Rajoy que se muestre firme con el nuevo gobierno de Cataluña y le solicitó que no «abandone» a la comunidad autónoma «en manos de un presidente racista que se salta las leyes». El líder de la formación naranja pidió además que se deje de interpretar la España autonómica como una herramienta «para poner trabas» y aseguró no saber cuánto pagaría «para que Cataluña no deje de ser parte de España».

Al hilo de la crisis en Cataluña, Albert Rivera pidió al PSOE que se abstenga en la votación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) como una muestra que de existe una «solución» para que España, con el actual Congreso de los Diputados, funcione sin que el Partido Nacionalista Vasco (PNV) tenga que condicionar la aprobación de leyes como las cuentas públicas para este año. Esto, según Rivera, permitiría a los españoles «tener el coraje de aplicar juntos la Constitución» para «hacer política y defender juntos los derechos de Cataluña».

Europa

En esa defensa de la posición de España frente al desafío soberanista en Cataluña, Rivera reclamó al Gobierno del PP que juegue un papel determinante fuera del país para consolidar la imagen de la nación en el extranjero. El presidente de Cs lo comparó con una eliminatoria deportiva a dos partidos y aseguró que Mariano Rajoy se está dedicando a «jugar en casa» sin tener fuera una presencia importante. Por ello reclamó que España «vuelva ser decisiva en la Unión Europea» y que después de la salida de Reino Unido del Euro y de los últimos resultados electorales de Italia se integre dentro del eje franco-alemán.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios