Respaldo unánime en Cádiz al contrato saudí para las corbetas

Astilleros de Navantia en San Fernando. :: efe/
Astilleros de Navantia en San Fernando. :: efe

Kichi, el alcalde de Podemos, partido contrario al acuerdo, lo defiende y saluda el empleo que generará, 6.000 puestos directos

SUR SEVILLA.

Todos los partidos de Cádiz han saludado las oportunidades para el empleo en la provincia que traerá el contrato por el que Navantia construirá cinco corbetas y una estación naval para Arabia Saudí y el impacto que ello tendrá en un sector que siempre ha sido un motor de la economía de la provincia.

Este contrato, que se lleva negociando desde 2015 y tendrá la capacidad de ocupar durante cinco años a cerca de 6.000 trabajadores directos e indirectos en el astillero de Ferrol y, principalmente, en el de San Fernando (Cádiz), ha suscitado las críticas de ONG y de algunos políticos por la venta de armamento a Arabia Saudí, sobre el que pesan acusaciones de crímenes contra la población civil de Yemen.

Pero, por encima de ese aspecto, todos los partidos de Cádiz defienden la importancia de la creación de empleo en una provincia que ocupa los primeros puestos en tasa de desempleo e históricamente relacionada con la construcción naval militar. Entre ellos el alcalde de Cádiz, José María González, 'Kichi', cuyo partido, Podemos, ha sido muy crítico con las relaciones de España con Arabia Saudita. Ayer dijo que su partido ha defendido la oportunidad de carga de trabajo para la Bahía de Cádiz y la búsqueda de soluciones a «la situación de unas personas que llevan paradas mucho tiempo».

«Los astilleros no matan a nadie», dice el dirigente local de IU corrigiendo a Garzón

«Poner sobre la espalda de esas personas o hacerlas responsables del equilibrio de Oriente Medio o de la estabilidad geopolítica mundial es deleznable», agregó, según Efe, en referencia a las críticas.

También el coordinador provincial de Izquierda Unida en Cádiz, Fernando Macías, defendió estos contratos, aunque el coordinador federal del partido, Alberto Garzón, asegurase, como varias ONG, que con ellos España será «cómplice» de asesinatos en la guerra del Yemen al vender armas a Arabia Saudí que serán utilizadas «contra la población civil» y para vulnerar los derechos humanos.

En unas recientes declaraciones Fernando Macías apuntaba que «los astilleros de Cádiz no matan a nadie, sólo fabrican barcos» y destacaba la necesidad de la creación de puestos de trabajo «en una de las provincias con más paro de España». «Hace falta carga de trabajo para la bahía de Cádiz, para los astilleros, porque estas factorías dan vida no sólo a esta comarca, sino a toda la provincia», ha asegurado.

La secretaria general del PSOE de Cádiz y presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, dijo que la materialización de este contrato «se traducirá en importantes oportunidades de empleo largamente esperadas para garantizar la estabilidad y el futuro de un sector estratégico en nuestro sistema productivo». La firma del protocolo es «sin duda una buena noticia» que contribuye a «garantizar el futuro de la gran locomotora del sector naval gaditano».

La diputada nacional del PP Teófila Martínez destaca que este acuerdo dará estabilidad en el empleo a los astilleros gaditanos y supone «una inyección de ánimo» porque se ha logrado un encargo por el que luchaban «los grandes astilleros del mundo». El presidente del PP de Cádiz y delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, subrayó que es el contrato exterior «más importante de la historia de los astilleros de la Bahía de Cádiz», por lo que es un momento «histórico» para estas plantas y para su seguridad, estabilidad y futuro.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos