Rescatadas 177 personas que viajaban en cuatro pateras en el mar de Alborán

Llegada de Salvamento Marítimo al puerto de Motril con algunas de las personas rescatadas. :: efe/
Llegada de Salvamento Marítimo al puerto de Motril con algunas de las personas rescatadas. :: efe

En una de las embarcaciones, que estaba en fase de hundimiento, había un inmigrante muerto

EFE ALMERÍA.

Salvamento Marítimo rescató ayer a 177 personas de cuatro pateras que fueron localizadas en el mar de Alborán, en una de las cuales falleció uno de los inmigrantes que viajaba a bordo al encontrarse en fase de hundimiento dicha embarcación neumática.

Un portavoz de Salvamento Marítimo informó a Efe que desde las 06.45 horas de ayer llegaron al centro coordinador de Almería hasta seis avisos de pateras, algunos realizados desde Marruecos, que advertían de la salida de dichas embarcaciones desde las costas marroquíes de Charrana y Bouyafar, y otros efectuados por el avión 'Cóndor 2' del Frontex después de haberlas avistado.

Tras esto,fueron movilizados en busca de las pateras las embarcaciones 'Salvamar Spica' y 'Guardamar Calíope', mientras que la aeronave 'Cóndor 2' permaneció en la zona para actualizar la posición de las pateras.

Sobre las 11.25 horas la 'Salvamar Spica' rescató a 32 varones y ocho mujeres de una patera y a continuación se dirigió a la isla de Alborán, ya que el destacamento de la Armada asentado en la misma había alertado durante la búsqueda de que otra patera con 55 personas, entre ellas nueve menores, había tocado tierra.

Además de recoger a los inmigrantes de esta segunda patera, la 'Salvamar Spica' trasladó a los 95 rescatados al puerto de Almería, donde llegó sobre las 16.15 horas.

En paralelo, la 'Guardamar Calíope' acudió al rescate de una de las pateras avistadas por el 'Cóndor 2', en la que estaba entrando agua, lo que había provocado que tres de sus ocupantes cayesen al mar.

Finalmente, la 'Guardamar Calíope' pudo rescatar a 34 varones y siete mujeres, que indicaron que había otra persona desaparecida.

Poco después se confirmó que el cadáver de esta persona se encontraba «flotando entre dos aguas», por lo que no pudo ser recogido por los efectivos de Salvamento Marítimo.

Acto seguido, el 'Cóndor 2' informó de que había otra patera en las proximidades, por lo que la 'Guardamar Calíope' se dirigió a su encuentro y recogió a sus 41 ocupantes, varones de origen subsahariano, que junto a los anteriores fueron conducidos a las costas españolas.

Por otra parte, el centro coordinador de Salvamento Marítimo en Almería confirmó con las autoridades de Marruecos que las otras dos pateras que eran rastreadas fueron interceptadas por la Marina Real marroquí.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos